Noticias de Libros de Romántica

María Martínez nos habla de Una canción para Novalie

María Martínez nos habla de Una canción para Novalie

01/10/20152898

María Martínez nos habla de Una canción para Novalie

Novalie ha pasado los últimos cuatro años cuidando de su madre enferma, y esa terrible circunstancia la ha obligado a madurar demasiado rápido. Se ha convertido en una joven fuerte y decidida que sabe lo quiere; por eso no se rinde con su padre que, deprimido y derrotado por la muerte de su esposa, ha perdido las ganas de vivir. Nick tiene un don para la música. Es un prodigio del piano. Las mejores escuelas internacionales se lo disputan. Y su familia, demasiado protectora, planea grandes cosas para él. Novalie y Nick son polos opuestos. Dos vidas separadas por la distancia y las diferencias. Lo único que tienen en común es que ambos deberán pasar el verano en Bluehaven, una isla que esconde un pasado lleno de secretos y que cambiará sus vidas para siempre.

 

María bienvenida a Libros de Romántica.

Gracias por dedicarme este espacio. Es un placer.

  • 1. El 26 de octubre sale a la venta Una canción para Novalie, otra novela del género new adult. ¿Cómo te sientes ante la inminente publicación?
    Mentiría si dijera que no estoy nerviosa. No importa si esta es ya la sexta novela que publico, los nervios y la incertidumbre son los mismos; o puede que sean mayores. Tengo la sensación de que, con cada nuevo libro, las expectativas aumentan y más se espera de mí, y eso es algo que impone mucho.

  • 2. Después del éxito, que aún sigue cosechando Cruzando los límites, ¿tienes miedo de que los lectores comparen ambas novelas? ¿Qué destacarías de diferente en esta nueva novela con Cruzando los límites?
    Miedo no es exactamente lo que siento, quizá preocupación por si esperan más de lo mismo. Las comparaciones son inevitables y estoy segura de que las habrá, pero en este caso serían injustificadas porque son dos historias completamente diferentes. No tienen nada en común y es fácil diferenciarlas.
    Destacaría muchos puntos que distinguen a Una canción para Novalie de Cruzando los límites, pero corro el riesgo de soltar algún spoiler que estropee su lectura. Solo diré que es una historia mucho más compleja e íntima. La carga emocional que arrastra es intensa y real, muy viva, y se siente desde la primera página. Los secretos, el misterio, la acción tan característica en mis historias, en esta ocasión quedan al margen para centrarse en los sentimientos y en las distintas relaciones, personales y familiares, que mantienen los personajes. He intentado mostrar esas relaciones de la forma más real posible y probar sus límites. ¿Cuándo deja de ser amor para convertirse en ambición? ¿Hasta dónde se puede llegar para mantener unida a una familia?

  • 3. ¿Cómo llegó a tu cabeza Novalie y Nick? ¿Cuándo fue la primera vez pensaste que se merecían una historia?
    Lo que muy pocos saben es que Una canción para Novalie surgió mucho antes que Cruzando los límites. La idea nació en la Navidad del 2012. Acababa de terminar El encanto del cuervo y mi proyecto inmediato era acabar la trilogía Almas Oscuras; pero Novalie se cruzó en mi camino.
    Todo se lo debo a una película, La fuerza del amor, que me dio a conocer a su protagonista, Novalee Nation. Me enamoré de ese personaje, de su juventud, de su coraje y su fortaleza, y Novalie nació de esa huella que ella dejó en mí. De ahí también el nombre, mi pequeño homenaje. Mi historia no tiene ninguna influencia o inspiración de esa película, así que no la toméis como una pista. Nick surgió al mismo tiempo, la réplica perfecta para ella, y juntos son increíbles.

  • 4. Háblanos de Novalie y Nick. ¿Qué te enamoró de cada uno de ellos?
    Novalie es una chica que ha crecido con demasiadas responsabilidades que no debería haber tenido siendo tan joven. Ha sufrido mucho y ha madurado demasiado rápido, y aun así es una persona con ganas de vivir, de superarse y de ser feliz. Es cabezota, luchadora, segura de sí misma y sabe lo que quiere.
    Nick es un buen chico, dulce y sensible. Ha crecido en una familia, en apariencia muy unida, para la que él siempre ha sido su prioridad. Tiene un don para la música, es un virtuoso del piano, y su carrera siempre ha sido lo primero. Nick es un personaje complejo, y lo que más me gusta de él es cómo se va descubriendo a sí mismo a lo largo de esta historia.

  • 5. La sinopsis nos habla de secretos que cambiarán la vida de Novalie y Nick, ¿tiene un toque de suspense esta historia?
    No. Como ya mencionaba antes, en esta novela he dejado a un lado el suspense de mis anteriores historias. Esos secretos de los que hablo, esas revelaciones que tendrán lugar, serán los detonantes de decisiones muy importantes. La evidencia de que la perfección no existe. También serán ese espejo que muestre a los personajes tal como son en realidad.

  • 6. Cuando los lectores terminemos de leer Una canción para Novalie, ¿vamos a querer una segunda parte con algún personaje secundario como pasó con Cruzando los límites? ¿Hay personajes secundarios que nos enamorarán? O en esta ocasión el libro es cien por cien la historia de Novalie y Nick.
    Creo que a estas alturas, todo el que me haya leído sabe que los personajes secundarios son muy importantes para mí. Me apoyo mucho en ellos y son un soporte vital en mis novelas. A través de ellos puedo mostrar aspectos muy necesarios en mi vida, como la amistad y la lealtad. Son importantes y sus interacciones aportan momentos divertidos, y también decisivos. En Una canción para Novalie tampoco podían faltar esos secundarios: Roberto y Lucy. ¡Son geniales!
    Al igual que con Cruzando los límites, mi intención no es que haya una segunda parte, y esta vez pienso que no voy a cambiar de idea. Cassie y Tyler, de CLL, han conseguido que cambie de opinión porque de verdad merecían tener su propia historia y las peticiones de los lectores han sido abrumadoras. Pero, una vez acabe ese libro, quiero centrarme en otros proyectos que llevo posponiendo un tiempo y que me apetecen mucho.

  • 7. ¿Hubo alguna escena que te costó escribir, que te superaban los sentimientos? Si es así, ¿nos puedes contar cuál es, sin desvelar mucho?
    Hay muchas escenas que me costó escribir. He llorado mucho con esta novela (no os asustéis, no es un «dramón», pero tiene momentos que te encogen el estómago). La que más difícil me resultó fue una escena, muy cerca del final, en la que Novalie por fin ve cumplida una promesa que hizo mucho tiempo atrás. Ese momento, casi fugaz y de apenas tres párrafos, es el más significativo para mí por la liberación que supone para ella. Fue duro y emotivo escribirlo.

  • 8. No puedo dejar pasar la oportunidad para preguntarte sobre Rompiendo las reglas, esa novela que surgió a razón de las peticiones de los lectores. ¿Te fue muy difícil escribirla cuando no tenías pensado hacerlo?
    Estoy en pleno proceso de escritura y tengo que admitir que me está resultando más fácil de lo que en un principio pensaba. Lo que no quiere decir que no esté siendo difícil. Cuando un autor tiene muy claro que quiere escribir una continuación, o una serie, va tejiendo los hilos necesarios que le ayuden a hilvanarla más adelante. Deja pistas o crea situaciones que en el futuro darán pie a ese segundo libro. En este caso no es así, crear una trama partiendo de nada es complicado. Aun así, tengo que confesar que había algo de premonitorio en todo esto, y que de forma inconsciente tejí algunos hilos en la primera parte que ahora han dado lugar a una historia que puede igualar, incluso superar, a Cruzando los límites.

  • 9. Por lo que nos cuentas en las redes sigues escribiendo, ¿nos puedes contar algo nuevo? Sabemos que el próximo año saldrá Rompiendo las reglas, pero en qué estás trabajando ahora. ¿Sigues escribiendo New adult o es otro género?
    Yo nunca dejo de escribir. Este mismo verano puse el punto final a mi primera novela de romántica adulta, y ya puedo decir que saldrá publicada el próximo año. Ahora estoy sumergida en la escritura de Rompiendo las Reglas y, en cuanto la acabe, seguiré con el New Adult en dos nuevos proyectos que me hacen mucha ilusión: una historia paranormal y otra realista.

Un placer tenerte aquí y con muchas ganas de leer Una canción para Novalie.

Deja tu comentario...

Volver al listado