Offtopic de Libros de Romántica

Valen Bailon nos cuenta las novedades de la Editorial Vanir en 2013

Valen Bailon nos cuenta las novedades de la Editorial Vanir en 2013

01/03/2013
5914 visitas

Esta vez será una entrevista muy particular… hace unos días Valen publicó en Facebook que quería contarnos muchas cosas sobre la Editoril Vanir, y que mejor manera que acribillándolo… perdóngrin, haciéndole preguntas para enterarnos de todas las novedades de la Editorial, la saga Vanir, Amos y todas las noticias nuevas que pueda contarnos.

También es diferente porque esta entrevista es hecha en conjunto con el blog La estación de las letras (de Elena Presedo) y Un lugar Mágico (de Lorena Luna). En ambos blogs encontrarán la misma entrevista que aquí publico.

También debo agradecer la colaboración de Dunia, Charo y Eva.

Valen, bienvenido a “Libros de Romántica”, podemos decir… ¡por fin te tenemos acorralado para sacarte toda la información! Jajajaja

Ante todo encantado de que me hagáis esta entrevista y espero poder contestaros a todo…

  • 1. ¿El primero año fue la fiestas de las Hogueras,  la segunda fue la Mascarada, eventos que emulan a las fiestas que aparecen en la Saga Vanir… ¿este años que será, nos puedes contar si ya saben fecha, lugar y cómo será esa mega fiesta?
  • Como sabéis cada año se celebra la Fiesta anual de la Editorial Vanir, hasta ahora hemos hecho fiestas temáticas de nuestra Saga estrella que es la Saga Vanir, pero a partir de ahora puede cambiar ya que tenemos en marcha tres sagas y dependiendo de lo que editemos ese año, intentaremos darle ese toque a nuestras fiestas. Este año por muchos motivos, que ya iréis entendiendo a medida que vayáis leyendo la entrevista, la Fiesta Anual de Editorial Vanir tendrá mucho de BDSM, Amos y sumisos... El lugar todavía no lo sabemos y las fechas tampoco, sólo deciros que será aproximadamente en las mismas fechas de siempre septiembre-octubre.

  • 2. Nos puedes decir, aunque no sea fecha exacta, cuándo tendremos el séptimo libro de la Saga Vanir, y ya que estamos… ¿De quién será? ¿Y nos podrías decir cuándo conoceremos la portada y título?
  • El séptimo libro de la Saga Vanir está más cerca de lo que la gente se piensa, ya que estamos trabajando mucho, sobre todo Lena, para que podamos lanzarlo para Sant Jordi el 23 de abril. ¿De quien irá? Yo creo que si miráis de que va a ir la Fiesta de este año os podréis hacer una idea de que personaje encaja en ella…

    Portada y título esperamos poder enseñároslos a mediados de marzo.

  • 3. No sólo queremos saber qué personajes protagonizarán los siguientes libros de la Saga Vanir, sino también quiénes la cerrarán. Preguntar esto es una osadía, pero ¿podrías darnos alguna pista?
  • Muy buena pregunta, pero todavía no está definido ni claro y aunque lo estuviese sería el secreto mejor guardado de Editorial Vanir con pena de cárcel a quien lo desvelara… O ya que la Fiesta de año tiene esa temática, con pena de CASTIGO a quien lo desvelara...

  • 4. Lena Valenti nos dejó con ganas de más Amos y Mazmorras, ¿será el 2013 el año de la continuación de esta serie?, ¿si es así, nos puedes contar algo?
  • Amos y Mazmorras ha sido una Saga que ha explotado de una manera que ni nosotros nos imaginábamos, y ha gustado tanto que sería un pecado que no tuviese continuación, y a ser posible, si el calendario lo permite, este año 2013.

  • 5. El 19 de Febrero salió a la venta en las librerías El condenado de Liah S. Queipo, ¿ya tienen previsto cuando saldrá el tercero de la saga?
  • Sí, la segunda parte de la Saga Lealtad,  El Condenado, ya ha llegado a las librerías, y en formato ebook, todavía no sabemos cuándo estará la tercera parte porque dependemos de Liah S. Queipo, aunque a lo mejor antes nos da una sorpresa que no tiene nada que ver con la Saga Lealtad…

  • 6. Hasta el momento la Editorial Vanir tiene publicado: La saga Vanir, Amos y Mazmorras, y la Saga Lealtad… ¿tienen previsto este año publicar a un nuevo autor o libro?
  • Nos encantaría poder publicar a otro autor, el problema es que nosotros nos volcamos en ellos y trabajamos muchísimo para que las obras de nuestros autores llegan al máximo público posible, y lo hacemos de una manera que nadie en el sector editorial lo hace, Fiestas, Eventos Especiales, etc… Y este sistema nos ha dado muchos frutos y estamos súper orgullosos de ser pioneros en ello, pero también requiere mucho tiempo de dedicación y ahora mismo estamos desbordados con las tres Sagas, todos los eventos de este año, lanzamientos y Fiestas, y si a eso le sumas que estoy enfrascado en mi segundo libro que puede que sea una novela… Todo eso hace que nos sea imposible en pensar en editar por ahora a más gente, teniendo en cuenta también que tenemos otro autor para Latinoamérica que es Sixto Paz…

  • 7. Ya está cerca el día de San Jordi, ¿qué tenéis pensado para ese día, será como el año pasados en un hotel, estará también Liah?
  • Este año Sant Jordi será súper especial, queríamos superar lo del año pasado y esperemos poder lograrlo. Hemos alquilado otra vez toda la primera planta del Hotel SixtyTwo en Paseo de Gracia, en pleno centro de Barcelona y en todo el corazón del meollo de firmas de autores, es un día tan especial y tan bonito con cientos de miles de personas en las calles de Barcelona que creemos que lo que hagamos ha de estar acorde con la magia que se crea en ese día.

    No os podéis imaginar lo que me ha costado volver a alquilar ese hotel, ya que después de la que liamos el año pasado en el que pasaron más de 400 personas y colapsaron la entrada las escaleras y toda la planta, no nos la querían alquilar, pero bueno, después de mucho negociar y de asegurar que este año lo haremos más ordenado al final la sala ya es nuestra.

    Este año estarán firmando Lena Valenti y Liah S. Queipo y por supuesto si alguien quiere que le firme Un Sueño llamado Saga Vanir, allí estaré también. Pero lo importante es que vamos a llevar mucho novedades. Vamos a llevar El libro del Leader que salía incluido en mi libro, impreso individualmente en tamaño y formato colección ya que nos lo han pedido cientos de personas, y aprovecho para anunciar que a toda la gente que haga la Preventa del Saga Vanir VII, se llevará El libro del Leader de regalo, pero en Sant Jordi también lo podrán adquirir junto con otras muchísimas cosas…

    Tendremos todos los libros de la Editorial a la venta con descuentos y regalos incluidos, habrá camisetas de la Saga Vanir y de Amos y Mazmorras, pulseras de la Saga Vanir y de la Saga Lealtad, el colgante del Nudo Perenne y del Dragón de Amos y Mazmorras y si nos da tiempo, porque el diseño es complicado, tendremos la baraja de cartas oficial de Amos y Mazmorras, así que bueno será un día totalmente VANIR para disfrutarlo con todos vosotros.

  • 8. El libro de jade ha sido publicado en varios países de Europa y ha llegado a muchos de Latinoamérica, ¿puedes decirnos si con Amos y Mazmorras pasará igual?
  • Pues mira con Amos y Mazmorras pude negociar la venta de derechos antes de que salieran los libros publicados, fue una negociación súper dura y trabajada porque había dos editoriales luchando por los derechos, pero al final hemos confiado en Random House la editorial más grande del mundo, ya que tenemos una relación muy buena con ellos y porque al ser los editores de 50 Sombras de Grey querían hacer un lanzamiento espectacular con Amos y Mazmorras, por ahora les hemos vendido los derechos en formato de Bolsillo para España y toda Latinoamérica.

  • 9. ¿Será este año el definitivo para ver por fin El libro de Jade publicado en inglés?
  • El libro de Jade en inglés no lo sé, pero lo que si te puede decir es que este año va a estar toda la Saga Vanir, Amos y Mazmorras y Saga Lealtad a la venta en E.E.U.U. en versión digital en español, en la cadena de librerías más grande del mundo Barnes and Noble. Después de más de un año de negociación con ellos y hasta reuniones en New York, al final hemos conseguido que en breve estén a la venta nuestros libros allí. Sinceramente algo increíble y que estamos súper orgullosos de haber logrado. Y seguimos en negociaciones con AMAZON que quiere los derechos El libro de Jade traducidos al Inglés en versión Ebook y también en papel para EE.UU., pero como todavía no hay nada firmado, mejor no adelantar nada más…

  • 10. ¿Amos y mazmorras está teniendo muy buena acogida, pensaste que llegaría a ser así?
  • Cuando leí Amos y Mazmorras, al momento supe que iba a tener muy buena acogida porque me parecieron increíbles, pero nunca nos imaginábamos que iba a ser tan rápido y que la gente lo iba a recibir como lo ha recibido. Sinceramente estoy deseando saber más de esta Saga.

  • 11. ¿Nos puedes decir si habrá presentación de El libro de la Alquimista? Y si es así, dónde será y cuándo.
  • Bueno, el libro de la Alquimista ya hace mucho que salió y no creo que hagamos un presentación específica de este libro, pero este mes de mayo vamos a ir a Madrid para la Feria del Libro y haremos una presentación en la que hablaremos de El Libro de la Alquimista, del Saga Vanir VII que ya habrá salido, de Amos y Mazmorras y de la Saga Lealtad; puesto que Liah S. Queipo también estará por primera vez con nosotros en Madrid.

  • 12. Si hay continuación de Amos y Mazmorras, ¿Nos podrías decir si sería en uno o dos tomos como los primeros publicados?
  • Sí, habrá continuación de Amos y Mazmorras y creemos que será en dos tomos para que siga el estilo de la Saga, siempre y cuando la historia sea larga como para hacer dos libros, si no será un único libro.

  • 13. ¿Qué aceptación ha tenido la saga Lealtad?
  • La Saga Lealtad me está sorprendiendo la verdad, La Protegida que es su primer libro, era un libro ya editado por la autora y que había vendido más de 1000 unidades, así que cuando decidí editar a Liah, pensaba que del primer libro apenas venderíamos unidades pero era necesario sacarlo para darle el estilo y el enfoque de nuestra editorial, pero cual fue mi sorpresa, que no sólo se ha vendido muy bien sino que va por la segunda edición nuestra, que sería la tercera del libro si contamos la que hizo la propia autora antes de fichar por Editorial Vanir.  Con el segundo libro, apenas salió el día 20 de febrero a la calle, pero sólo con la preventa del libro y los comentarios de las personas que lo están leyendo, le auguro muy buena acogida. Además Liah S. Queipo como persona es genial, forma parte del equipo desde el primer día y se ha acoplado al cien por cien, siempre está dispuesta a escuchar, ayudar y aprender, así que todo eso mezclado con su talento, es la fórmula perfecta para tenga una carrera como escritora para años.

  • 14. Como ya sabemos Random House tiene los derechos en la edición de bolsillo de la Saga Vanir, ¿se sabe si también sacarán Amos y Mazmorras?
  • Sí, como ya os he comentado anteriormente, Random House antes de que salieran los libros al mercado ya se hizo con los derechos en formato Debolsillo para España y Latinoamérica y con una campaña increíble, en España en mayo saldrá la versión Debolsillo.

  • 15. Para las seguidoras de la saga Vanir las fiestas anuales ya están marcadas en rojo en nuestros calendarios, ¿también tendremos fiestas basadas en la saga Lealtad ?
  • Bueno, cuando creé Editorial Vanir, siempre dije que mientras se pudiese y las cosas fuesen bien, haríamos una fiesta anual porque creo que es necesario celebrar las cosas y compartirlas con la gente que te ayuda y vive tu sueño como si fuera suyo, que al final eso es lo que queremos trasladaros, que este Sueño es vuestro igual que nuestro porque gracias a vosotros se ha hecho posible. Por eso la Fiesta anual de la Editorial siempre abarcará las temáticas de nuestros libros, da igual de la Saga que sea pero siempre serán temáticas de las historias que os transmitimos, y por supuesto, todas nuestras autoras estarán allí sin falta para vivir con todas las personas que asistan esos momentos.

  • 16. ¿Tienes algún proyecto con el sello "Vanir Kids" para este año 2013?
  • El sello Vanir Kids, era mi segundo sueño, el primero fue afianzar la Editorial Vanir con su sello Vanir Fiction y luego meterme de lleno en algún proyecto de niños con el sello Vanir Kids, pero al final ha explotado tanto todo y en tan poco tiempo, que nos hemos visto envueltos en un tsunami que no nos deja tiempo para dedicarlo en otros proyectos, pero tiempo al tiempo, todo llegará, lo único que los niños no podrán venir a nuestras fiestas…

  • 17. En el mundo editorial, se habla siempre de ediciones... pero por curiosidad, ¿nos podrías dar datos de ventas actuales de los libros de la editorial en unidades?
  • Una buena pregunta, y muy difícil de contestar, porque por ejemplo de El Libro de Jade, nosotros vamos por la novena edición y sigue vendiéndose muchísimo, nosotros hemos vendido en España casi 12000 libros, pero es que Random House en septiembre del año pasado me pasó las ventas de Bolsillo y en 8 meses había vendido casi 9000 libros, ahora me han de pasar en abril las ventas de toda Latinoamérica, pero también en Italia salieron de entrada con 8000 libros, en Bulgaría con 6000 y en Alemania sale ahora y todo eso sólo de El libro de Jade… Así que saber cuantos libros hemos vendido es súper difícil, sólo te puedo decir que en España hoy por hoy, a nivel de Editorial, creo que con los pocos libros que tenemos editados, ya que empezamos a funcionar no llega a tres años, dudo que haya muchas editoriales que hayan vendido la cantidad de libros que nosotros, me atrevería a decir que ninguna, algo que digo sin ningún ánimo de prepotencia ya que todo el mérito es de los autores de la Editorial y de vosotros que nos seguís siempre desde el primer día.

  • 18. Sabemos que Random tiene los derechos de publicación en bolsillo de algunos de los libros de la editorial, ¿han habido más editoriales interesadas en la compra de los derechos?
  • Pues sí, han habido más editoriales interesadas sobre todo como os he comentado en lo referente a Amos y Mazmorras que vivimos unos días de negociaciones súper intensas que parecía una partida de ajedrez a tres bandas en la cual creo que tomamos un buena decisión, me acuerdo que me pasaba el día de reunión en reunión como si dos equipos de fútbol de estuvieran peleando por un jugador. No voy a decir cual es la otra editorial por respeto pero es de las más importantes de España.

  • 19. En la última presentación de la editorial se comentó que ibais a realizar un proyecto solidario en forma de canción junto con uno de los participantes del concurso musical "La voz". ¿Nos puedes adelantar algo más sobre este proyecto?
  • Pues sí, este es un proyecto súper bonito que tenemos en mente y que al conocer a David Ros exconcursante de OT y de LA VOZ, entendí que tendríamos que llevar adelante. Lo tenemos presente y si lo conseguimos hacer será para finales de año. El reto es conseguir hacer una canción solidaria y cantarla con David Ros, Lena Valenti, Liah S. Queipo yo mismo y muchos seguidores de nuestros libros que quieran y se atrevan a cantar nosotros. Editorial Vanir produciría la canción y absolutamente todos los beneficios serán para invertirlos en un fin solidario.

    Ahora también hemos tenido otras propuestas diferentes a la de grabar una canción, pero siempre con la música por medio y al final elegiremos la opción más bonita para poder realizar, pero queremos que se involucre mucha gente para darle mucha energía al proyecto.

  • 20. A parte de la fiesta anual y de Sant Jordi, ¿tenéis planeado visitar más partes de España para presentaciones, firmas?...  es para las que no podemos desplazarnos a Barcelona. El año pasado quedo colgando la feria del libro de Madrid ya que estabais inmersos en la finalización del documental de la saga, a pesar de que aún queda mucho tiempo, ¿estáis este año planeando ir?
  • Sí, como ya he comentado antes este año iremos a Madrid seguro, el año pasado como bien dices nos estaban grabando para el Documental de la Saga y no pudimos asistir, pero esta año si la vida quiere allí estaremos con unas ganas inmensas de estar con toda la gente. Y también tenemos pendientes otros sitios como Málaga, Valencia, Bilbao, Zaragoza… Y muchos más sitios que nos piden ir, pero el calendario no nos deja mucho más tiempo, así que preferimos estar en Barcelona y en Madrid que es el centro del país y donde puede ir más gente por las comunicaciones y distancia.

  • 21. Sobre la guía ilustrada de la Saga Vanir, ¿qué nos puedes contar? ¿La habrá también para la saga Lealtad?
  • La Guía ilustrada es un proyecto que nos hace ilusión a todos, sobre todo a Lena Valenti y la haremos seguro, lo único que tenemos que hacerlo en el momento exacto que estén todos los personajes que van a salir en la Saga para que luego no falte ninguno en la Guía Ilustrada, si la hubiésemos sacado después del segundo libro como era nuestra primera intención, se hubiese quedado obsoleta ya que han salido muchos personajes nuevos, pero es un proyecto que se hará seguro y no creo que tardemos mucho, igual el año que viene es su momento. Para la Saga Lealtad o Amos y Mazmorras, ya veremos dependiendo como salga esta primera aventura.

  • 22. Quizás es un poco presuntuoso, pero en vistas del éxito de la saga, de que está saliendo al extranjero, habéis recibido propuestas de más material de merchandising de las sagas aparte de camisetas, pulseras, chapas, como por ejemplo pasa con los dark hunters, que hay prácticamente de todo.
  • Pues la verdad es que es un tema que nos piden sin cesar, y vamos ampliando el catálogo poco a poco, hasta conseguí negociar con una de las cadenas de librerías más grandes de España que vendieran nuestros productos y estaban encantados con la idea, lo único que como te he comentado todo es tiempo, algo de lo que actualmente escaseamos un poco, pero sigo dándole vueltas y no lo descarto, por lo menos ahora para Sant Jordi ya habrá cosas nuevas…

Valen, gracias por responder a todas las preguntas

Muchísimas gracias chicas, ha sido un placer responderos a esta entrevista.



Deja tu comentario...

Volver atrás