Reportajes a autores/as de Libros de Romántica

Entrevista a Barb Capsce y Daphne Ars

Entrevista a Barb Capsce y Daphne Ars

15/06/2014
5369 visitas

Less traigo una entrevista que me hace mucha ilusión... conocí la Saga Ángel Prohibido y a sus autoras Barb Capsce (derecha de la foto) y Daphne Ars (la de la izquierda)  por el boca a boca.

De esta forma me metí de llena en una saga que quita el aliento, con toques atípicos en la literatura romántica, pero también con historias intensas, inolvidables y que logran quedarse grabadas a fuego.

Sin más preámbulos les dejo la entrevista, espero que la disfruten tanto como lo hice yo.

  • 1. ¿Cómo fue que surgió la Saga Ángel Prohibido, por qué decidieron escribir Daphne dos libros y Barb el resto? La decisión de la cantidad de libros que tendría la saga y los personajes de los cuales escribirían, ¿fue de ambas?
  • Barb: La mayoría de estas preguntas esta contestada en el Compendio que salió en Febrero, pero para contarte "algo", nuestra amistad fue la base de esta Saga. Los dos primeros libros nacieron de manera independiente y se unieron de manera mágica, no tengo otra palabra para definirlo. El tercer libro fue el que le dio forma de Saga a esta aventura. El cuarto libro supuestamente sería el final y por eso tiene un formato tan diferente; y después surgió la necesidad de cerrar las dos historias que quedaron pendientes, y así nacieron dos libros más.  

    Daphne: Apoyando lo que dice Barb, agrego que Rescátame nació inmediatamente supe cómo terminaría Sálvame, porque era evidente que Robert necesitaba su historia, para ese entonces, no estaban planeados Inspírame y Libérame, así que mi preocupación era como presentar el desenlace de Robert, porque siempre estuvo allí latente que él necesitaba tener su libro. Así que cuando Barb decidió escribir las historias de Ashe y Hellen me brindó el marco perfecto para no dejar a Robert como un libro a la deriva

  • 2. ¿Participaron de alguna manera cuando era la otra quien escribía el libro?
  • Barb: Para mí la visión de Daphne sobre sus personajes (y sobre los míos también, siempre) ha sido fundamental. Ella era quien le daba la voz y quien los conocía. Las escenas podían nacer en mi cabeza pero la voz de Marta, Robert y Dasha, siempre partieron y terminaron en Daphne.

    Daphne: Era necesario participar una con la otra, nuestros personajes interactuaban constantemente, cómo no estar ahí para "supervisarlos"
  • 3. Una de las historias, que escribió Daphne,  es de las más duras, no vamos a decir cuál para que la gente no lea un spoiler. ¿Por qué decidiste que esa historia sería así? ¿O fue una decisión de ambas?
  • Daphne: Es gracioso, esta pregunta se encuentra en las FAQ del compendio, aunque de manera más agresiva (risas) La verdad, no fue una decisión, muy poco de lo que escribo es mi decisión. Para mí, escribir es jugar al papel de transcriptora, los personajes llegan a ti y comienzan a contarte sus trocitos de vida. Te dan el poder de jugar un poco quizá con sus características físicas, buscarles donde vivir, escogerle la ropa, pero en lo que se refiere a los acontecimientos, en mi caso tengo muy poco “poder” sobre lo que ocurre. En esta historia en particular, el golpe fue tan duro para mí como para los lectores y los personajes. Jamás imaginé que mi primera historia romántica terminaría así. Los invito a leer el compendio donde pude ser un poca más explícita con este tema en particular.

  • 4. Las primeras tres historias tienen su ángel prohibido, mujeres que se enamoran de un hombre muchos menores que ellas. ¿Por qué eligieron que los protagonistas masculinos fueran más jóvenes que ellas? ¿Creen que es un tema del que no se suele hablar en los libros románticos?
  • Barb: Las historias nacen, a veces por generación espontánea, y otras, a través de sus personajes. En mi caso, con Miénteme nació la historia y de ahí los personajes, y el centro de su conflicto fue la diferencia de edad. En el caso de Ashe, el nacimiento fue más “buscado” aunque estuvo desde siempre ante mis ojos.

    Daphne: Robert apareció ante mí con 22 años y Marta a punto de cumplir los 40. No tengo más nada que agregar 
    tongue

  • 5. La historia de Hellen, Libérame, en un principio no iba a ser escrita. ¿Cuál fue el motivo por el que decidiste escribirla?
  • Barb: Al momento de escribir Libérame, la Saga ya tenía forma de tal, y para poder seguir con la línea (mujer mayor hombre joven) me tuve que enfrentar a la decisión de hacer desaparecer a John, ya fuera divorciándolos o matándolo. Durante Inspírame me enamore de él casi tanto como de Seth. No pude eliminarlo, simplemente no pude. Y debo confesar que Hellen no es de mis personajes favoritos, así que la historia nunca llegó. Pero conocer la vida previa de ellos me ayudo a quererla un poco más y a terminar de enamorarme de John. 

  • 6. Por lo que leí en las redes sociales, Owen, el hijo de Kristine tendrá su propio libro. ¿Quién la escribirá? ¿Por qué decidieron que merecía tener su propia historia? ¿Saben qué fecha saldrá publicado? ¿Es posible que hayamos conocido a la que será su pareja en Inspírame?
  • Barb: El libro de Owen ya está en proceso de escritura. Creo que de los personajes "secundarios" Owen resultó ser el más querido, lo cual me produce una emoción enorme. Refiriéndome de nuevo a mi necesidad de escribir y mi imposibilidad de soltar personajes, esto es una consecuencia más. Si Dios y la inspiración me acompañan y me dan tiempo, la intención es que este libro vea la luz el año que viene. El ángel prohibido de Owen está en la Saga y aparece por primera vez en Libérame. 

  • 7. Libérame tiene un toque místico o mágico, algo que me sorprendió pero al mismo tiempo creo que las lectoras lo necesitábamos. ¿Escribiste ese momento para darle un cierre? No vamos a decir de qué se trata para no desvelar nada de las historias anteriores.
  • Barb: Así como Inspírame fue una especie de catarsis en mi vida, Libérame tenía que ver con el cierre. Creo en la magia y creo en Dios, sé que es un poco contradictorio pero lo místico, de una manera u otra, está siempre en nosotros. Si bien la Saga nunca fue concebida con un tono místico, la escena surgió, y entre las primeras lectoras de la saga fue muy apreciada también, por eso quedó. Es uno de los momentos más intensos que he escrito en mi vida, pero porque también venía de un suceso central y también extra intenso. 
  • 8. ¿Por qué escribieron el Compendio? ¿Qué nos encontraremos en él? ¿Y por qué decidieron darlo a los lectores de forma gratuita?
  • Daphne: Ángel Prohibido cuenta con unos lectores muy apasionados y detallistas, que siempre quieren saber más, así que el compendio no es más que un pequeño libro de 812 páginas donde recogeremos algo como "Lo que usted no vio de Ángel Prohibido". Bodas, bebés, charlas, sueños... Y mucho de lo que fue para nosotras escribir la saga. Lao Tse decía que “El agradecimiento es la memoria del corazón” y no había otra forma de agradecerles a nuestros lectores que obsequiándoles el Compendio de Ángel Prohibido.
  • 9. ¿Alguna vez creyeron que vuestras historias tendrían tanto éxito, que se leerían al otro lado del charco?
  • Daphne: Particularmente creo que ninguna imaginó lo que ocurriría con Ángel Prohibido, era difícil saberlo porque estas historias se salían un poquito del target romántico tradicional, entonces no sabíamos si "sus controversiales" acontecimientos tendrían éxito o serían dilapidados. Que las cosas hayan resultado como  lo hicieron ha sido una maravillosa sorpresa, al irnos con una plataforma como Amazon, era saber que podían leernos en cualquier lugar del mundo y que los Ángeles Prohibidos hayan cruzado el charco ha sido grandioso
  • 10. Conocí vuestra saga gracias a las redes sociales y el boca a boca. ¿Creen que es la mejor publicidad que una autora puede tener?
  • Daphne: Por supuesto, las redes sociales son la mejor herramienta de publicidad, si adicionalmente tienes la suerte de que te publiciten a través del de boca en boca hay mucho para ganar. 
  • 11. ¿Les gustaría que vuestros libros sean publicados por una editorial o se sienten satisfechas con la autopublicación?
  • Daphne: Ángel Prohibido tocó las puertas de algunas editoriales, así que tras varios rechazos supimos que el camino era la autopublicación. Luego de conocer los beneficios de este método es difícil querer volver a intentar en editoriales. No digo que en futuro no sea posible, pero en mi caso no sería prioridad irme con una casa editorial. 
  • 12. ¿Están trabajando en algún nuevo proyecto; juntas o separadas? ¿Nos podrían contar un poco?
  • Barb: Ojalá surja algún nuevo proyecto en común, pero creo que solo con una persona como Daphne podría poder llevarlo adelante. Mientras tanto, me considero muy afortunada de haber podido colaborar con sus próximos trabajos. En mi caso, el primer semestre del año ha sido bastante agitado en lo personal y laboral, así que lo literario quedó desplazado para el segundo, que, si Dios quiere, me encontrará publicando dos libros más, uno de ellos, "Caballeros de Xydonia", el libro con el cual nace la película que reúne a Trevor y Kristine, los protagonistas de Miénteme. Mientras tanto, sigo trabajando en las historias de los hijos de Kristine (porque no solo Owen tendrá su libro, sino todos ellos) y en algunas otras historias que #MyMuse saca por aquí y por allá y se encarga de distribuir entre sus múltiples ayudantes, solo para mantener el estatus de locura dentro de los parámetros literarios y de esa manera evitar la internación en institución mental especializada.

    Daphne: Actualmente tengo muchos proyectos en el horno, con distintos estados de cocción, pero no podría dar fechas ya que mis tiempos son muy limitados y publicar un libro requiere dedicación, pero espero poder sacar algo individual en lo próximo.

Barb y Daphne fue un placer tenerlas aquí, y aún mayor es haber conocido vuestras historias.

Barb: Gracias a vos, Claudia, por haberte interesado en la Saga, por leerla y enamorarte de ella, y difundirla. ¡Tus reseñas son excepcionales! ¡Gracias por tu generosidad! 

Daphne: Muchas gracias, Claudia, ha sido exquisito leer tus reseñas.


Deja tu comentario...

Volver atrás