Reportajes a autores/as de Libros de Romántica

Reportaje a Alessandra Neymar

Reportaje a Alessandra Neymar

02/06/2013
7797 visitas

Alessandra Neymar salió a la palestra de la literatura romántica con su libro Mírame y dispara, un libro que es juvenil pero que sorprendió a más de uno, en las que por supuesto me incluyo.

No soy de leer mucha romántica juvenil, aunque últimamente me estoy haciendo asidua a este género, pero debo decir que Mírame y dispara me cautivó desde el principio, y la forma de escribir de la autora me hizo vivir en primera persona todo el libro.

Por eso mismo es un privilegio poder tener a Alessandra aquí para poder conocerla un poco más.


Alessandra Neymar nació en Jaén en Julio de 1987. Desde pequeña supo que quería dedicarse a escribir, tanto para la literatura como para el cine, otras de sus pasiones. 

Empezó a los diez años, con pequeñas historias de hadas y brujas y haciendo cortometrajes con una cámara de fotos digital con sus hermanos y amigos. A lo largo de ese tiempo no ha hecho más que perfeccionarse en ambas carreras, llegando a tener escritas varias novelas melodramáticas. Pero no fue hasta 2012 que vio publicada su primera novela, Mírame y Dispara, al ganar la primera convocatoria del Premio ELLAS Juvenil Romántica . 

Actualmente, vive en Valencia con su familia y compagina su carrera como escritora y sus estudios como guionista cinematográfica.


Alessandra bienvenida a Libros de Romántica, es un placer tenerte aquí. Y por supuesto, agradezco la colaboración de Lorena, Eva, Elena, Charo y Dunia.

Antes de nada quiero saludar a todo el mundo, sobre todo a ti, Claudia. Y agradecerte que hayas esperado pacientemente a esta entrevista. Mucha gente piensa que podría estar más en las redes social, conectada a las lectoras, y que no tengo tanto trabajo como el de otros escritores, pero es que (contando que no me llevo del todo bien con las redes smile), aparte de ser escritora, también estoy centrada en mis estudios cinematográficos. Sé que me entendéis.

En fin, sin enrollarme más…

  • 1. Mírame y dispara fue el ganador del premio I PREMIO ELLAS JUVENIL ROMÁNTICA (PEJR), ¿cómo te sentiste cuando te enteraste que habías ganado?
  • Creo que todo el mundo ya sabe cómo me sentí, pero a estas alturas, que ya ha pasado un año, sigo diciendo que ha sido una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Si en aquel momento creí que  me daría un infarto (y de hecho, tuve un colapso jajaja), ahora sigo pensando lo mismo. Fue una experiencia maravillosa, y un sentimiento inolvidable.

  • 2. ¿Cómo fue que empezaste a escribir, siempre escribiste romántica juvenil o también escribes otros géneros, si es así nos puedes decir cuál?
  • Exactamente no soy autora de juvenil. Me considero más adulta. De hecho, no esperé siquiera que una editorial como Montena aceptara en su colección una novela como Mírame y Dispara; hasta ese momento no se había visto nada igual en el sello. Y cuando la escribí tampoco lo hice pensando en que era una historia juvenil, por mucho que los protas fueran adolescentes. No sé… pensaba en algo nuevo (por así decirlo). No obstante, lo Juvenil es un género lleno de ilusiones, ya que su público está lleno de energía. Pero me siento más cómoda en el Drama.

  • 3. Mírame y dispara nos dejó con la miel en los labios, cuándo tendremos la segunda parte de la historia Kathia Carusso y Cristianno Gabbana, ¿ya tienes fecha? ¿Esta segunda parte será la definitiva o será una serie de más libros?
  • Empezamos con las preguntas complejas jajaja No puedo dar novedades, porque, tristemente, no las tengo (creerme, me muero de ganas de deciros cuándo sale MYD). Las cosas en el mundo editorial son leeeentas, y más con la crisis, y hay muchas cosas que solucionar. Pero puedo adelantaros que  ¡sí, habrá segunda parte! Una tercera, y se está empezando a barajar una cuarta entrega, pero lo último aún es pronto para confirmarlo.  Y os aseguro que os enteraréis los primeros de todos los movimientos, en cuanto los tengas.

  • 4. ¿La segunda parte también vendrá de la mano de Random House Mondadori?
  • De momento eso es una incógnita. Mi agente literario es la que lleva todo ese asunto y la que me informará de todo conforme suceda. Como ya he dicho, en cuanto yo sepa algo, os lo transmito a vosotros.

  • 5. ¿Cómo fue que te surgió la historia de Kathia y Cristianno?
  • Si te digo que fue con un sueño, seguramente pensarás que es lo de siempre, pero ¡es que fue así! Bueno no del todo xD Fue una noche de insomnio; no podía dormir y me puse a leer (por aquel entonces leía La Bestia, una novela de Alex Flinn). Me entró sueño y, fue entonces, cuando me vino una imagen a la cabeza de una chica vestida con el uniforme de un colegio y a un chico apoyado en una moto. Esa escena provocó que me hiciera preguntas, hasta el punto de estar todo el día pensando en esa pareja. Así que hablé con mi madre y empezamos a deducir. Enseguida pensamos en la Mafia, en Roma y dos adolescentes egocéntricos y carismáticos. Tuve que guardar en un cajón la novela que estaba escribiendo por aquel entonces y ponerme a trabajar en MYD, porque apenas me dejaba tranquila. Es una historia llena de fuerza (y que aún tiene muchísimo que decir y que haceros sentir; creerme, MYD solo es el principio), que me dominó por completo.
  • 6. ¿Tienes ya en mente alguna otra historia para después que termines esta saga, o ya la estás escribiendo?
  • Por supuesto, ¡cientos de historias! De hecho una de ellas acaba de inspirar mi primer guion. Me gusta escribir al estilo cinematográfico y saber que mis novelas podrían adaptarse al cine.

  • 7. ¿Cómo te organizas a la hora de escribir, tienes un horario o es cuando te apetece y te surge la inspiración?
  • Es imposible de determinar. De noche, de día, por la tarde. Mi mente no para ni un segundo. De hecho, hay escenas en MYD que han surgido mientras dormía (por ejemplo: la escena del cementerio o la del cumpleaños de Luca…) A veces incluso se me olvida comer jajaja

  • 8. Muchas autoras usan seudónimos para publicar sus libros. ¿Por qué "Alessandra Neymar" en tu caso?
  • Alessandra porque es un nombre que me apasiona. De hecho, mis padres se debatieron entre Alejandra y Azahara (desgraciadamente, ganó Azahara unhappy) Aun así, mucha gente me llama Ale. Neymar fue curioso. Hará unos cuatro años que empecé con el universo MYD y tenía que darle forma a un montón de personajes, así que investigando nombres y apellidos para ellos, descubrí este. Estuve barajando varios más, pero ganó Neymar. Meses más tarde saltó a la palestra el jugador de futbol jajaja, y casi me da algo.

  • 9. ¿Qué opinas ante la gente que critica cuando los personajes de un libro son “demasiados guapos”? Ya que parece que a algunas lectoras a veces no le gusta que sea así. Kathia y Cristianno lo son y te aplaudo que hayas creado dos personajes bellos por igual. ¿Pero, qué otras cualidades destacarías en ambos?
  • A ver, en todas las novelas románticas los autores idealizan a sus protagonistas. No ha más que abrir un libro de J. R. Ward, Susan Elisabeth Pillips, Nalini Singh, etc. O sin ir más lejos, Stephenie Meyer describe a Edward como un ser perfectamente bello. Comprendo que haya gente que no le guste, pero no se nos puede olvidar que la novela está escrita en primera persona; los protagonistas nos cuentan la historia. Kathia idealiza a Cristianno, nos lo muestra tal y como ella lo ve. Y con Cristianno, ídem. Cuando uno está enamorado, ve perfecto al otro. Y a ellos les ocurre lo mismo. Además, no hay que basarse del todo en cómo es el personaje, sino el que te transmite. Luego los lectores pueden colocar a quien quieran en su lugar. Yo solo quiero hacerles sentir la esencia de la historia. Y si disfrutan ese sentimiento, ¿qué más da lo guapos que sean?

  • 10. La mafia rodea esta historia de amor que nos tiene cautivadas. ¿Qué te hizo elegir ese entorno?
  • Adoro ese entorno. Pienso que tiene mucho que ofrecer y un sinfín de acciones. Es flexible y realista. Si decidí ubicar a Cristianno y Kathia en la Mafia fue porque me parecían unos personajes ideales para ese universo. Por supuesto, debo admitir que es una Mafia un poco personalizada. Mi objetivo no estaba en seguir la estela de El Padrino o Infiltrados (porque sería adentrarse entro estilo que no es el mío). Si no en cómo se desarrollaría una historia de amor dentro de un mundo corrupto y con intereses tan frívolos. Simplemente, me encanta ese tipo de acción.

  • 11. La música juega un papel importante en tu historia. ¿Qué te hace elegir una determinada canción?
  • Eso es un arte jajaja y, a veces, muy difícil. Cristianno y Kathia son personajes muy sensuales, eróticos. Cuando escucho una canción me tiene que transmitir lo mismo que ellos. Debe estar cargada de ese sentimiento. También la carga emocional de las escenas juega un papel importante. Me baso en ello antes de elegir una canción.

  • 12. ¿Tienes alguna autor/a favorito? ¿Qué género sueles leer más?
  • Tengo varios autores favoritos, pero me encanta J. R. Ward. Tal vez no tanto las historias como su forma de escribir. Tiene una pluma increíble. Mi autora anti estrés es Susan Elisabeth jajaja, siempre la leo cuando me apetece divertirme. Me gusta mucho leer el género paranormal romántico. No sé… también influye como me sienta en el momento de decidir lectura.

  • 13. ¿Sueles usar las redes sociales para comunicarte con tus lectores? ¿Tienes cuenta en Facebook, Twitter...?
  • Por supuesto. Pero admito que soy una renegada de las redes. No se me da bien el día a día. Aunque las utilizo (y las utilizaré, no asustaros) para informar de todo. Sé que hoy en día son muy útiles y que todo se mueve por ellas, pero aún me falta rodaje jajajaja

Alessandra gracias por dejar que te hagamos esta entrevista fue un placer tenerte aquí.

Espero que pronto compartamos mucho más. Gracias a todos vosotros por estar ahí, apoyándome y queriendo a Kathia y a Cristianno tanto como yo. Vuestros gestos a veces me dejan sin saber que decir.

Un fuerte abrazo, Claudia.



Deja tu comentario...

Volver atrás