Reportajes a autores/as de Libros de Romántica

Reportaje a Jennifer Ashley

Reportaje a Jennifer Ashley

07/01/2013
8495 visitas

Sé que soy repetitiva, pero no se imaginan el honor y el placer que es para mí poder hacer una entrevista como ésta.

A veces leemos libros de autoras extranjeras y las vemos como muy lejanas, y tener esta oportunidad me hace muy feliz, además Jennifer es una persona cercana y sencilla, y no dudó en ningún momento en darme el Si para hacer la entrevista.

Jennifer Ashley se está haciendo famosa en España por su serie Highland Pleasure, pero tiene muchos libros más publicados en EE.UU, sólo espero que tengamos la oportunidad de poder seguir leyendo sus libros a este lado del charco.


Jennifer Ashley

La autora Bestseller del New York Times y del USA Today, Jennifer Ashley, ha vivido y viajado por todo el mundo, aunque actualmente vive en el suroeste. Ella escribe histórica, paranormal y romance contemporáneo como Jennifer Ashley, misterios como Ashley Gadner, y romance paranormal y urban fantasy como Allyson James.

Las novelas de Jennifer/Allyson/Ashley han ganado premios RWA, RITA, Golden Quill RTReviewer’s choice, Prism y muchos más. Las novelas de Jennifer han sido además traducidas a casi una docena de idiomas Europeos y asiaticos.

Jennifer disfruta escribiendo y leyendo más que con cualquier otra cosa, pero entre sus hobbies está también la cocina, hacer caminatas, tocar la flauta y la guitarra, pintar y construir habitaciones en miniatura y casas de muñecas.

Sus libros publicados en España:

  • Jennifer bienvenida a Libros de Romántica, quiero  darte las gracias por darme esta oportunidad y dejar que te conozcamos un poco más. Y agradezco la ayuda de Lorena Luna, Eva Navarro, Elena Presedo, Charo Valverde y Dunia Vidal por la colaboración en la entrevista.

  • 1. ¿Cuándo fue la primera vez que te pusiste a escribir?
  • Empecé a escribir a la edad de 8 años, que fue cuando comencé a imaginarme pequeñas historias y escribirlas. Lo he hecho toda mi vida, como entretenimiento, pero siempre supe que algún día quería escribir un libro y que éste fuera publicado. Muchos años después, decidí empezar a escribir en serio y escribí durante 6 años antes de vender mi primer libro. Adoraba escribir fantasía/ciencia ficción, pero acabé escribiendo romance porque quería que mis personajes se enamoraran y encontraran su “para siempre felices”.

  • 2. Aquí en España te conocemos sólo como Jennifer Ashley, pero en EE.UU también tienes publicados libros con el nombre de Allyson James y Ashley Gardner. ¿A qué se debe que publiques libros con estos tres nombres?
  • Al mismo tiempo que vendí mi primer romance como Jennifer Ashley, vendí una serie de misterio como Ashley Gardner (Captain Lacey Regency Mysteries) a otra editorial. Los editores me pidieron que mantuviera dos nombres diferentes. Yo estaba de acuerdo con esto, ya que los de misterio son muy diferentes a los de romántica. Allyson James surgió cuando comencé a escribir romance erótico para Ellora’s Cave. Me preocupaba que nadie quisiera mis libros eróticos, así que usé un nombre diferente. Pero a los lectores les gustaron los libros, y aún así mantuve el nombre. Uso este  pseudonimo cuando quiero escribir algo diferente de los libros románticos de Jennifer Ashley (por ejemplo la Serie Stormwalker).

  • 3. En España sólo hay publicados 3 libros de la Serie Highland Pleasures, pero en EE.UU ya tienes el cuarto publicado de esta serie y tienes fechas programadas para el resto de libros de la serie: en Enero de 2013 sale el quinto (The Seduction of Elliot McBride) y en octubre del mismo año el sexto (The Wicked Deeds of Daniel Mackenzie, este titulo puede ser aun modificado), este sexto libro será el último de la saga o la serie tendrá más libros, si es así nos podrías decir cuántos serán?
  • Acabo de firmar un contrato con Berkley para hacer más libros de la serie Highland Pleasure/Mackenzies: dos libros más tras “Wicked Deeds” de Daniel Mackenzie, y tres novelas (sobre Mr. Fellows y otros personajes). Por tanto, seran 8 libros y 3 novelas. ¡Espero que puedan llegar a mis lectores en España!

  • 4. El primer libro de la serie “La Locura de Lord Ian MacKenzie”, fue un libro que revolucionó un poco el género histórica, Ian posee un pequeño trastorno, que hace de él un personaje muy especial… ¿cómo se te ocurrió hacer este personaje, qué fue lo que te hizo crear a Ian?
  • Amo a Ian happy. Él y el resto de sus hermanos llegaron un día a mi cabeza y no se han ido desde entonces. Sabía que Ian era diferente del resto e imaginé que era autista, o más concretamente, que el tenía el Síndrome de Asperger. Empecé a pensar lo difícil que tenía que ser haber tenido ese síndrome cuando nadie sabía lo que era, o que conociera lo que era el autismo. Tuve que documentarme mucho sobre la enfermedad y los comportamientos de la gente ante la misma en el pasado. El pobre Ian sufrió mucho, pero al menos sus hermanos cuidaron de él.

  • 5. Como sabrás en España se esta editando la serie Highland Pleasures, la cual está teniendo mucha aceptación y como lectoras ansiosas no nos gusta esperar mucho entre la salida del libro y la edición aquí en España, nos gustaría saber si has vendido los derechos de traducción de la saga completa o libro a libro.
  • Creo que los derechos de traducción son vendidos libro a libro (o quizás 2-3 libros a la vez). No se todavía cuántos libros han sido vendidos para su traducción en España. A veces tarda un poco. Si quereis los libros, por favor poneros en contacto con la editorial española y ¡¡¡pedir por más!!!

  • 6. También tienes publicados libros del género paranormal, ¿crees que algún día publicarán tus otras series aquí en España?
  • Me encantaría que todos mis libros fueran publicados en España (y en el resto del mundo). Mi agente y mi editor están siempre trabajando con otros editores para que sean traducidos. Espero que más libros puedan ser publicados en ediciones no inglesas.

  • 7. ¿Te gustan las portadas que se eligieron en España para los tres primeros libros de la serie Highland?
  • Las portadas son preciosas. Tienen más letras que las versiones americanas y me encanta.

  • 8. ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos, nos puedes contar algo?
  • El 31 de diciembre de 2012 (Fin de año) se publicó en EEUU el quinto libro de la serie Mackenzie  “La seducción de Elliot McBride”. Es la historia de Elliot, el hermano de Ainsley de “Los pecados de Lord Cameron”. También en Diciembre ha sido publicada “Una navidad en la familia Mackenzie”, la cual es una historia de todos los hermanos con sus familias pasando juntos las navidades.

    Actualmente estoy trabajando en “The wiked Deeds of Daniel Mackenzie”, la historia del hijo de Cameron, Daniel. Haré un salto en el tiempo hasta 1890, cuando Daniel tiene 25 años, para poder darle una historia de amor. También estoy trabajando en la historia de el inspector Fellow y más historias sobre los hermanos Ainsley.

  • 9. ¿Cómo se te ocurrió la serie Highland Pleasures, qué fue lo primero que te vino a la cabeza?
  • Como he comentado antes, los hermanos Mackenzie llegaron a mi mente un día y me pidieron que escribiera sobre ellos. No pude dejar de pensar en ellos, y pensé que, quizás  ¡muchas de las lectoras tampoco serían capaces de hacerlo! Por eso me senté y comencé a escribir su historia – quiénes eran, de dónde provenían, sus pasados , y así ellos cobraron vida.

  • 10. Escribes varios géneros. ¿Con cuál te identificas más o te sientes más cómoda a la hora de escribirlo?
  • Escribo romántica, misterio y fantasía. En Romántica, escribo paranormal y romance histórico. ¡Me gustan todos ellos! Adoro los romances, porque puedo escribir sobre gente que se enamora y trabaja una relación para encontrar la felicidad. Los históricos son maravillosos ya que puedo escribir sobre el pasado, y sobre preciosas casas y vestidos. Me gusta el romance Paranormal, ya que crecí leyendo fantasía, y disfruto uniendo fantasía con romance.

    También tengo una serie de misterio en la época de Regencia llamada “The captain Lacey Regency Mysteries” la cual escribí con el pseudonimo de Ashley Gardner. Él es un antinguo soldado que luchó por Francia en España y Portugal, cuando él vuelve a casa intenta descubrir como vivir. Comienza a resolver crimenes por accidente. Muchos personajes aparecen en los libros de Lacey, y todos ellos son viejos amigos.

  • 11. Galardonada con varios premios, traducida en varios idiomas, reconocida por New York Times como Bestseller ¿Crees que estos reconocimientos públicos implican una gran responsabilidad frente a tus lectores, o ya te das por satisfecha con lo conseguido?
  • Escribo porque amo los personajes sobre los que escribo, y adoro contar sus historias. Me pongo muy feliz cuando los libros funcionan, o cuando ganan algún premio (¡precioso extra!), pero ese no es el motivo por el que escribo. Me gusta ser capaz de vivir haciendo algo que me divierte. Me encanta crear un mundo de la nada y hacer algo lo más bonito que pueda hacerlo. Retándome a hacer el libro lo mejor que se puede, teniendo en cuenta las fechas de entrega del editor, ¡pero dando lo mejor de mí!

  • 12. ¿Hay algún personaje sobre el cuál te costara plasmar en papel su historia?
  • Tengo que decir que todos los personajes son dificiles de escribir happy. Tengo que entrar en sus mentes y esto no es fácil. Hago un montón de trabajo pre-escritura de los personajes, aprendiendo quienes son ellos y que ha pasado con ellos antes de escribir el libro. No perfilo mis guiones pero si perfilo mis personajes.

  • 13. ¿Tienes predilección sobre algún o algunos de tus personajes? ¿Cuáles?
  • Mis personajes favoritos suelen ser mujeres fuertes y hombre fuertes pero vulnerables. He escrito muchos personajes hasta ahora y no puedo escoger cual es mi favorito. Pero tengo que decir que adoro a los hermanos Mackenzie y a Elliot Mcbride; al Capitan Lacey de mis libros de misterio; Spike, Ellison, Sean y Dylan de la Serie Shifter; Janet Begay y Mick de la serie Stormwalker (la cual escribí como Allyson James)… Y muchos otros. Si no amara un personaje no podría escribir sobre él.

  • 14. ¿Cómo te documentas a la hora de escribir?
  • De muchas, muchas Fuentes. Hago investigaciones todo el tiempo. Tengo muchos libros, webs, notas, artículos y gente con la que hablo. Lo más maravilloso de ser escritor es cuando buscas información sobre un determinado periodo, cosa o detalle, ¡puedes siempre preguntar a cualquier escritor! He tenido varios autores que me han enviado carpetas de material de investigación y libros que me han ayudado. Y yo he podido ayudar a otros autores igualmente.

    Básicamente investigo sobre el escenario general de mi periodo (en el caso de los Mackenzie, la Inglaterra y Escocia Victorianas), y entonces luego hago búsquedas específicas para cada libro (por ejemplo cámaras para “Duke’s perfect Wife”, carreras de caballos para “Los pecados de Lord Cameron”, arte para el Libro de Mac, Autismo para el libro de Ian)

  • 15. ¿Cómo te surgen las historias, se te viene una imagen, una escena…?
  • Normalmente suelo comenzar imaginándome personajes en una situación. Quizás sobre algo que pasa a mitad del libros, o la primera o última escena. Yo los “veo” hasta que encuentro algo que pueda convertirse en una historia, entonces comienzo a escribir. Voy trabajando en los detalles de los personajes, y como dije antes, cuando realmente los conozco es cuando empiezo a trabajar seriamente en el libro.

  • 16. A la hora de escribir ¿te inspiras en alguna escritora que te guste mucho?
  • Me gusta leer todo el tiempo, tanto si escribo como si no, pero cuando estoy escribiendo no ¡siempre tengo tiempo! Cuando escribo, suelo leer algo completamente diferente a lo que este trabajando. Por ejemplo, si estoy escribiendo misterio histórico, quizás leo un romance contemporáneo, si estoy escribiendo romance histórico, leeré uno de misterio contemporáneo smile

  • 17. ¿Interactúas habitualmente con tus lectoras en las redes sociales?
  • Si. Tengo una página en facebook: https://www.facebook.com/jenniferashleyallysonjamesashleygardner y una cuenta en Twitter: https://www.twitter.com/jennallyson.

  • 18. Como escritora de novelas románticas, ¿Qué tipo de novelas te gusta más leer?
  • ¡Me encanta un buen libro de misterio y asesinato! Soy aficionada a  Lindsey Davis y sus misterios Falco, y a Donna Leon con sus misterios en Venecia. También me gusta Elizabeth Peters y sus libros de Amelia Peabody. Me gusta también la romántica, particularmente Eloisa James y Mary Jo Putney, y también me gusta la romántica contemporánea. En fantasía, me gusta Terry Pratchett y Patricia Briggs.

  • 19. ¿Tienes algún género favorito?
  • Rara vez leeré algo que no sea misterio, fantasía o romance. ¡Me encantan los libros de esos generos! Casi nunca leo novelas pero me gustan los thrillers clásicos como El dáa del Jackal o Bourne Identity, y cualquier cosa de Elmore Leonard. Si un libro tiene aventura y romance, probablemente me gustará smile

  • 20. ¿Cuál es tú libro favorito y por qué?
  • ¡No tengo ni idea! smile Me gustan muchos, y todos ellos son muy diferentes.

  • Jennifer ha sido un honor tenerte aquí y sentirte tan cercana, gracias por esta magnífica oportunidad, fue un placer hacerte esta entrevista.
  • ¡Gracias!

Jennifer me ha facilitado la portada del último libro publicado por Jennifer Aslhey "The seduction de Eliot McBride" quinto libro de la serie Highland Pleasures. Esperando que lo publiquen pronto en España.


Deja tu comentario...

Volver atrás