Reportajes a autores/as de Libros de Romántica

Reportaje a Lola P. Nieva

Reportaje a Lola P. Nieva

02/01/2014
9348 visitas

Descubrí  a Lola P.Nieva  por casualidad, subiendo las novedades encontré su libro Los tres nombres del lobo, y a pesar que la sinopsis no contaba mucho, ya su portada me cautivó, y comencé a leerlo por curiosidad.

Los tres nombres del lobo es sin lugar a dudas el mejor libro que he leído en el año 2013 (pueden leer la reseña aquí). Lola me cautivó con su pluma desde el primer momento, me metió de lleno en la historia, me hizo disfrutar, llorar, sufrir, una vez que estás leyendo te olvidas de todo lo demás.

Por eso para mí es un placer poder hacerle este reportaje y conocer a esta autora que me robó el corazón con su libro y su forma de escribir.


Lola, bienvenida a Libros de Romántica, es honor tenerte aquí en "mi casa" literaria.

El honor es mío, Claudia, gracias por invitarme y por tus palabras, que tan feliz me hacen.

  • 1. Los tres nombres del lobo resultó ganadora del Primer Premio de Novela Leer y Leer por decisión unánime del jurado. ¿Cómo fue que decidiste presentarte al concurso? ¿Se te ocurrió en algún momento que ganarías con una votación unánime? ¿Qué sentiste cuando te dijeron que eras la ganadora?
  • Pues fue de esas cosas que haces de forma impulsiva. Había terminado la novela en verano, y animada por amigos y familiares pensé en probar suerte, cómo el que echa un boleto de lotería. Tenía claro que lo quería presentar a un concurso, pues imaginaba que de esa forma era más fácil que alguien se molestara en leerlo, así que en enero me topé en la red con este certamen y lo presenté.  Jamás imagine que pudiera ganarlo y menos por decisión unánime, de hecho, ya ni recordaba que el fallo del jurado salía el 1 de agosto. Mi editora estuvo buscándome unos días pues no respondía sus emails. Cuando los leí, bueno, podéis imaginaros, primero sorpresa, incredulidad y finalmente un estado semipermanente de júbilo descontrolado "me había tocado esa lotería, la de mis sueños".

  • 2. ¿Cuándo fue que empezaste a escribir? Cuando escribías ¿pensabas en algún momento que un libro tuyo sería publicado?
  • Pues creo que desde siempre, ya en el instituto en clases de latín, escribía mis relatos fingiendo tomar apuntes, jajajaja. Era un hobby que ,francamente, pocos conocían, era y es mi particular evasión, mi mundo secreto. Nunca pensé que pudiera ser publicada, pues pensaba que el mercado editorial era un círculo cerrado y poco accesible, y desde luego, por la falta de confianza en mis capacidades. He de confesar que escribía para mí, por lo que carecía de perspectiva. Aprovecho para agradecer a la gente que me animó en su día, sin ellos este sueño seguiría siéndolo.

  • 3. ¿Cómo nació la historia de Los tres nombres del lobo? En él nos muestras a Leonora, una mujer fuerte, que ama, lucha, y nos muestras una mujer que va cambiando a medida que avanzamos en la lectura. ¿Cómo fue que se te ocurrió mostrarnos el amor de Leonora por dos hombres totalmente diferentes?
  • Me nació del corazón y con vida propia además, fueron los personajes los que tomaron el control, yo sólo les deje hacer. Los cambios de Leonora, no son sino una oda a la capacidad de adaptación que tiene el ser humano a todo tipo de situaciones. Es en la adversidad cuando las personas crecen y se encuentran a sí mismas. Respecto a su amor por dos tipos muy diferente de hombre, creo que es una situación que se plantea alguna vez en la vida. Todos creemos que hay dos tipos de amor, cuando en realidad sólo hay uno, y es el desprendido, el que se sacrifica por el ser amado, no el egoísta y posesivo por muy intenso y desesperado que se muestre; eso confunde y nos hace llamar amor, a tan sólo una obsesión.

  • 4. Me enamoré de Gunnar y también me enamoré de Rashid, dos hombres tan opuestos pero al mismo tiempo te cautivan y te roban el corazón. ¿Qué es lo que más amas de cada uno? ¿Y lo que más odias?, si puedes odiar algo de ellos jajaja.
  • Lo que más amo de Rashid, es su sensibilidad, su romanticismo, su entrega, su vulnerabilidad, su tesón, su inconformidad. De él, odio su incapacidad de aceptación, y su egoísmo. De Gunnar amo todo, jajajaja, su pasión, su rudeza, su nobleza, su fuerza, su generosidad, su franqueza, su espíritu, su vehemencia. Es imposible odiar a un hombre así.

  • 5. Estás trabajando en otra novela, ¿nos puedes contar un poco sobre ella? ¿Cuándo podremos leerla, volverá a ser Vestales la editorial que la publique? ¿Ya sabes cómo se llamará? ¿Volveremos a sufrir en esta nueva novela? ¿Nos puedes hablar de los protagonistas?
  • Mi segunda novela ya está acabada, he firmado el contrato con Vestales, y está a la espera de edición. Imagino que en pocos meses verá la luz. Se llama "Más allá del Temple". Y sí, volveréis a sufrir, jajajaja.  Es una intriga de templarios, romántica-histórica, cómo no, plagada de aventuras, trepidante e intensa. En pleno siglo XII, en la convulsa España dominada por el imperio almohade, el destino une a una bella mujer, rebelde y pagana, Jimena de Castro, que busca venganza contra la Iglesia que destrozó su vida cuando era niña. Y a un aguerrido y apuesto templario, Alvar de Villar de Honrubia, fiel defensor de su santa institución. Sitiados por los almohades en el castillo de Salvatierra, cada uno con una misión particular, se enfrentarán: a un asesino ritual, a un nigromante, al acecho de las tropas del califa, y por supuesto a una pasión prohibida y brutal que los zarandea sin piedad. Con el trasfondo de la batalla de Alarcos y la de las navas de Tolosa, la historia da giros sorprendentes que dejaran al lector sin aliento hasta el final.

  • 6. ¿Sólo escribes histórica o también te gusta escribir otros géneros? Si es así, ¿nos puedes contar cuáles?
  • Todas mis novelas son romántico-históricas, pues la historia es otra de mis pasiones, y bucear en ella me fascina. La labor de documentación que realizo es minuciosa y exhaustiva, pero me encanta. Creo que los detalles veraces son indispensables para lograr meter al lector en la época en cuestión. No descarto embarcarme en otros géneros. En mi blog, entremusas.wordpress.com, tengo un relato contemporáneo, un poco cómo a fascículos. Y hace poco presenté un mini relato al certamen de ¿escribimos? , bastante impactante, apocalíptico, me gusta sorprender, jajajaja.

  • 7. ¿Alguna vez pensaste que Los tres nombres del lobo tendría tan buen recibimiento por parte de los lectores?
  • La verdad es que no. Creo que un autor es el último en enterarse de la valía de su obra, al menos hablo por mí, y puedo asegurarte que la apasionada aceptación de los lectores no deja de sorprenderme y maravillarme. Estoy encantada con sus opiniones, y ya casi me duelen las mejillas de tanto sonreír, me emociono tanto al leer la críticas que puedo asegurar que es una experiencia de lo más gratificante.  Gracias a todos por esta oportunidad.

  • 8. Después del éxito de Los tres nombres del lobo; al ver dejado el listón tan alto, ¿tienes miedo que tu próxima novela no reciba la misma acogida? ¿O tienes confianza en que nos cautivarás de la misma manera?
  • Claro que tengo ese temor, pero quiero tener confianza.  Mi templario, como llamo a mi segunda novela, me ha robado el corazón, y a mi círculo más próximo. Mi forma de escribir, mi pasión es la misma, aunque la novela no tenga nada que ver. Cómo fervorosa e insaciable lectora, me atrapan los libros que se pegan a mis manos, los que no puedo soltar hasta acabarlos. Lo mismo me ocurre cuando escribo, pretendo que la acción sea fluida, atrapante y cautivadora, que emocione y deje huella. Y pienso que esos ingredientes también aderezan a "Más allá del temple". Estoy escribiendo la tercera, habéis despertado a la bestia, jajajajaja...

Lola gracias por darme la entrevista, espero poder leer pronto tu nuevo libro. 

Gracias a ti Claudia, son vuestras reseñas, vuestro apoyo y por supuesto la confianza del lector, los que consiguen que este "hobby-sueño" se convierta en realidad. ¡¡¡Un abrazo!!!



Deja tu comentario...

Volver atrás