Reportajes a autores/as de Libros de Romántica

Reportaje a Mar Carrión

Reportaje a Mar Carrión

15/01/2012
8937 visitas

María del Mar Carrión Villar nació en 1974 en la Provincia de Albacete, Castilla la Mancha, España. Se licenció en Derecho en la universidad y trabajó como contable. 

En 2008 su novela "Bajo el cielo de Montana" fue la ganadora del III Premio Terciopelo de Novela Romántica, tras lo que ha continuado publicando novelas románticas.

Sus libros:

  1. Mary cambia su destino    
  2. Senderos
  3. Bajo el cielo de Montana        
  4. Sucedió en Montana (relato gratuito)
  5. Decisiones Arriesgadas    
  • L.R.: Gracias por dejarnos hacerte esta entrevista y publicarla, y quiero agradecer (como siempre…) a mis amigas Fanny, Lorena y Eva por ayudarme a hacer las preguntas.
  • M.C.: Gracias a ti por invitarme a tu rincón.
  • L.R.:  ¿Cómo fue que empezaste a escribir, qué hizo que un día te plantearas entrar en el mundo de la literatura?
  • M.C.: Empecé a escribir cuando tenía alrededor de 11 años. Desde muy pequeña sentí que necesitaba expresarme por medio de la escritura. Durante muchos años lo hice como afición y sin más pretensión que pasar un buen rato dejando volar la imaginación; pero a partir del año 2006 las cosas cambiaron. Por aquel entonces tenía un borrador de mi novela Bajo el cielo de Montana que dejé leer a varias personas, y las opiniones fueron tan favorables que me propuse hacer algo más serio para intentarlo en el mundo editorial. Desde que tengo uso de razón siempre he soñado con publicar mis novelas, aunque siempre pensé que eso era algo que le ocurría a los demás y por eso lo veía como un sueño irrealizable.
  • L.R.: ¿Cómo te sentiste el día que Bajo el cielo de Montana ganó el premio Terciopelo?
  • M.C.: Uffffff, no te lo puedo definir con palabras, fue una sensación tan abrumadora que no sabía si reír o llorar. De hecho hice las dos cosas. ¡Estaba histérica de alegría! Ganar el premio Terciopelo fue cumplir un sueño de toda la vida.
  • L.R.: ¿Todas tus novelas se desarrollan en EE.UU?,  por lo menos las que leí Yo (bajo el cielo de montana, Senderos y decisiones arriesgadas) elijes este país por algo en especial…  conoces los lugares donde se desarrollan tus historias.
  • M.C.: España es un país maravilloso y no lo cambiaría por ningún otro, pero cuando se trata de soñar, de fantasear, de imaginar historias y de sumergirme en ese mundo paralelo a mi vida, mi mente viaja muy lejos de aquí. Lo que me empuja a ambientar mis novelas en EEUU no es algo premeditado, es más bien instintivo. Me encanta explorar territorios lejanos, desconocidos para mí, lugares que quizás nunca tenga lo ocasión de visitar… culturas distintas a la mía… es difícil de explicar, pero lo desconocido me resulta exótico y fomenta mucho más mi imaginación. De cualquier forma, yo creo que el país escogido para escribir una novela es lo de menos, lo importante es escribir una buena historia de amor que atrape al lector.
    De momento, no conozco los lugares en los que he ambientado mis novelas, pero como para mí es importante que las descripciones sean realistas y fieles a la realidad, recopilo mucha información, veo muchas fotografías, buceo todo el tiempo en google earth… me gusta que el lector tenga la sensación de que puede ver esos lugares.
  • L.R.: ¿Tienes manías a la hora de escribir?
  • M.C.: La verdad es que no tengo ninguna. Con estar en silencio y tener las ideas claras de lo que me propongo escribir es suficiente. Yo nunca me siento ante un papel en blanco a ver lo que sale, suelo meditar todas las escenas en mi cabeza a lo largo del día, aunque tampoco hago esquemas ni me marco objetivos porque los protagonistas suelen romperlos. Ellos son los que te llevan a lo largo de la novela.
  • L.R.: ¿Cómo creas tus historias, cómo te surgen las ideas, primero creas los personajes y después la historia o al revés?
  • M.C.: Las ideas me suelen venir en forma de avalancha. Por regla general, asoma primero el argumento y en base a él ya se perfilan los personajes que necesito. Aunque no siempre es así, en otras ocasiones han surgido primero los protagonistas y ellos me han susurrado la historia que quieren que cuente.
  • L.R.: En tu blog anuncias “próximamente: Trampas de seda” ¿Quiere esto decir que ya está escrita? ¿Hay alguna fecha aproximada de publicación?  ¿Es contemporáneo o además podemos englobarla dentro de algún subgénero, como por ejemplo Decisiones arriesgadas que es suspense romántico?
  • M.C.: Sí!! Estoy entusiasmada con Trampas de seda, me gusta muchísimo y estoy deseando poder mostrárosla. Me falta muy poquito para terminarla y si no fallan los planes, es posible que la publiquen para el segundo o tercer trimestre de este año. Es un thriller romántico, al estilo de Decisiones arriesgadas, que sé que os gustó muchísimo.  Y la protagonista es Jodie Graham, la secundaria de Decisiones arriesgadas, que se marchaba a Los Ángeles a emprender carrera en el mundillo del cine.
  • L.R.: ¿Tienes algún otro proyecto entre manos?
  • M.C.:Tengo varios proyectos aunque aún no tengo claro en cuál me embarcaré una vez termine Trampas de seda. Tengo pendientes las historias de Alice y Maddie (las secundarias de Senderos), y un par de historias nuevas. Y todas me apetecen muchísimo!!
  • L.R.: ¿Qué tipo de libros lees, sólo romántica o lees de todo?
  • M.C.: Leo de todo: romántica, de terror, novelas épicas… aunque en los últimos cinco años leo mucha más romántica que de otros géneros.
  • L.R.: ¿Le pones caras a tú personajes, tanto masculinos como femeninos y si es así, en cuales?   
  • M.C.: Jaja, sí, sobre todo a los protagonistas masculinos. Me resulta complicado escribir sobre un personaje sin rostro. Me inspiro en cantantes o actores a los que admiro profesionalmente y que también me enganchan con su físico. En Bajo el cielo de Montana y Senderos hay mucho de Jon Bon Jovi, en Decisiones arriesgadas cogí muchas cositas de Patrick Dempsey, en Trampas de seda escribo con Eric Bana en la mente... Con las protagonistas femeninas me ocurre algo parecido aunque en menor grado. Me he inspiré en Naomi Watts para Decisiones arriesgadas, en  Charlize Theron para Trampas de seda… etc…
  • L.R.: ¿Que género te gusta leer más y cuáles son tus autoras favoritas?
  • M.C.: Mis géneros preferidos son la contemporánea y el suspense. Mi autora bandera es Sandra Brown, y me encantan también las novelas de Karen Robards, Susan Elizabeth Phillips, Pamela Clare, Rachel Gibson, Lisa Kleypas, Karen Rose; y entre las españolas me encantan Ángeles Ibirika, Menchu Garcerán, Ana R.Vivo, Noelia Amarillo, Helena Nieto, Raquel Rodrein, Yolanda Quiralte… por nombrar a unas cuantas.
  • L.R.: ¿Tienes especial cariño a algún libro que te haya gustado o impactado mucho?
  • M.C.: Sí, en romántica hay dos libros que me marcaron mucho. El primero fue Jane juega y gana de Rachel Gibson, que fue la primera novela romántica que leí y me apasionó. Seguidamente leí  Odio en el paraíso de Sandra Brown y ya terminé de enamorarme de la romántica por completo.
  • L.R.: ¿Te has planteado escribir en otro género que no sea el contemporáneo?
  • M.C.: De momento no, aunque nunca se puede decir de esta agua no beberé. Las historias que se me ocurren transcurren todas en esta época ya sea con suspense o sin él. Pero si algún día necesito contar una historia histórica o paranormal, sin duda lo haré porque soy muy cabezota y me encantan los retos jaja.
  • L.R.: ¿Piensas que las autoras españolas de un tiempo hacia acá están en un buen momento?
  • M.C.: Por supuesto que sí. Hace cinco años casi nadie daba un duro por nosotras y fíjate cómo está ahora el mercado… hay tantas y tan variadas como autoras extranjeras y, en cuanto a calidad, tampoco tenemos nada que envidiarles.
  • L.R.: ¿El género romántico es exclusivo de mujeres o tienes constancia de que tu libros también los leen hombres?  
  • M.C.: Lamentablemente, continúa siendo un género “casi” exclusivo de mujeres, pero en los años que llevo publicando he visto una ligera evolución y cada vez son más los hombres que me envían opiniones o reseñas de mis novelas. Ellos tienen una perspectiva diferente y siempre es grato conocer sus opiniones.
  • L.R.: ¿Te identificas con alguno de tus personajes?
  • M.C.: De todos mis personajes femeninos supongo que tengo más cosas de Erin Mathews (Senderos) que del resto, salvando un poco las distancias claro, porque yo no soy tan buena como ella, jajaja.

L.R.: Mar fue un placer tenerte aquí y conocerte un poco más. Gracias!


Deja tu comentario...

Volver atrás