Reseñas de Libros de Romántica

Reseña del Libro Corazón de mariposa de Andrea Tomé

Corazón de mariposa

27/03/2014
12332 visitas

Autor/a: Andrea Tomé
Libro reseñado: Corazón de mariposa

Compra Corazón de mariposa
en Casa del Libro


Comprar Corazón de mariposa
en Amazon España

Hacer la reseña de Corazón de mariposa de Andrea Tomé me resulta difícil, cuando quise leer este libro me imaginaba que sería una historia dura, pero jamás imaginé que viviría en primera persona la vida de Victoria, una chica anoréxica.

Kenji se encuentra a Victoria en el baño del bar donde trabaja;  en un charco de sangre, a partir de ese momento comienzan a tener una relación de amistad.

La vida de Victoria consiste en contar las calorías de todo, hasta el olor de la comida es para ella una lucha constante. Su vida se viene abajo, su familia quiere ayudar pero ella siente que no les importa, que sólo quieren hacerla engordar.

A lo largo del libro, como bien dije al principio, te metes en la piel de Victoria, confieso que hubo momentos que la lectura se me hizo difícil, es duro estar en la cabeza de ella, sentir lo que siente, y ver lo que hace. 

"... Para mí no hay otros días, ni futuros brillantes, ni planes que hagan latir mi corazón. Para mí solo hay calorías, días vacíos que llenar con cifras cada vez más pequeñas, kilos que erradicar antes de que se conviertan en chapapote dentro de mi cuerpo, envenenándome y ahogándome."

Fui pasando por diferentes estados: de incomprensión, porque es tan difícil entender cómo alguien puede castigar su cuerpo de esa forma. Pero también sentí mucha pena, dolor, sufrimiento, ver como Victoria, parece que no tiene fuerzas para seguir adelante, como sabe que está en enferma pero no lo dice en voz alta. El verla constantemente contar las calorías de todo, y como un acto tan simple como tomar un café con leche para ella se convierte en casi una tortura.

Kenji se convierte en su gran apoyo, él también tiene cicatrices en el cuerpo, es su forma de sacar el dolor de su vida, de su sufrimiento. Él será la persona que poco a poco logre que Victoria pueda hablar claramente con él, que se sienta cómoda a su lado.

"- Oh, vamos, Kenji! No puedes dejarme aquí.

Estiro un brazo para alcanzarlo. Él, inusualmente pálido, me rechaza con un movimiento mecánico.

- Déjame en paz- me pide, con sus ojos brillantes febrilmente-. Tienes un corazón de mariposa. No te importa nada ni nadie más allá de ti misma."

Corazón de mariposa no es un libro romántico como los que solemos leer, diría que es un libro de aprendizaje, de conocimiento. Porque en él podremos conocer un poco más de esta enfermedad, saber de primera mano cómo lo vive la persona que lo sufre. Pero también veremos los sentimientos que crecen entre Kenji y Victoria.

Su autora, Andrea Tomé, ha padecido anorexia y bulimia, cuando leí los agradecimientos, al final del libro, se me han llenado los ojos de lágrimas. Ella misma dice que no hay una receta mágica para curarse, y que es una lucha constante, solo se puede controlar. También aclara que la historia de la novela no es una biografía.

Un libro desgarrador, duro, pero que nos ayuda a conocer un poco más de esta enfermedad, una historia que no te deja indiferente.

"... No importan las veces que nos caigamos ni las piedras que encontremos en el camino; siempre, como una trampa ineludible, estará esperándonos un argumento que nos permita apartar todo nuestro dolor y seguir viviendo."

Compra Corazón de mariposa
en Casa del Libro


Comprar Corazón de mariposa
en Amazon España


Deja tu comentario...

Volver atrás