Reportajes a autores/as de Libros de Romántica

Reportaje a Elísabet Benavent

Reportaje a Elísabet Benavent

12/09/20147078

Reportaje a Elísabet Benavent

Desde el día que salió a la venta En los zapatos de Valeria de Elísabet Benavent, sólo leía maravillas de ella y su libro, a medida que seguían publicándose libros de esa serie seguía  cosechando buenas opiniones, pero nunca me animaba a leerlos. Pero no fue hasta que leí Persiguiendo a Silvia y Encontrando a Silvia que me enamoré de la autora y su historia, y como no podía ser de otra manera también me enamoré de la historia de Valeria.

Para mí es un placer tener a Elísabet Benavent aquí y poder conocerla un poco más, espero que les guste la entrevista.


Elísabet, bienvenida a Libros de Romántica, es un placer tenerte aquí.

¡Gracias a ti por invitarme!

  • 1. En los zapatos de Valeria y Valeria en el espejo salieron al mercado editorial como autopublicados, cómo fue que la editorial Suma de letras llega a querer publicar la serie completa. 
  • Cuando se pusieron en contacto conmigo no me lo creía. El apoyo que las lectoras brindaron desde el principio a esta saga fue fundamental para que la editorial Suma de letras sacara los cuatro libros en papel. Nunca podré demostrarles suficiente lo agradecida que estoy.

  • 2. ¿Cómo fue que surgió la historia de Valeria? ¿Cuánto tardaste en escribirla?
  • La historia de Valeria surgió un poco de la idea de mostrar a cuatro chicas normales de veintimuchos en el aquí y ahora. Como lectora me costaba sentirme identificada con las "heroínas" de la literatura romántica y siempre terminaba pensando: "es que no se parece ni a mí ni a mis amigas". Pensé que nosotras también tenemos cosas que contar, pero en ese momento yo no tenía ni idea de que gente que no conozco terminaría leyendo esos libros. Nunca pensé que fueran a salir de mi ordenador.

    Sobre el tiempo que tardé... creo que entre escribirlas, corregirlas, reescribir algunas partes y demás... fue como cosa de un año y medio. Empecé con En los zapatos de Valeria en verano de 2009.

  • 3. ¿Siempre supiste que la Serie Valeria serían 4 libros o fue a medida que avanzabas que veías que la historia tenía mucho más que contar?
  • Fue a medida que fui avanzando en la historia. En un principio eran tres, pero no me quedé nada satisfecha con el final porque me parecía poco creíble. Me planteé que harían los personajes si fueran reales y volví a escribir el tercer libro prácticamente desde el principio. Y me surgió la necesidad de escribir un cuarto.

  • 4. Persiguiendo a Silvia y Encontrando a Silvia, ¿los escribiste después de Valeria, o ya los tenías escritos desde hace tiempo? ¿Cómo nació la historia de Silvia? ¿Cuánto tardaste en escribirla?
  • Persiguiendo y Encontrando a Silvia son relativamente recientes; los escribí después de los tres primeros de Valeria. Empecé en mayo o junio de 2012 y lo terminé en otoño, no recuerdo bien el mes, pero pasé muchísimo tiempo revisándolo. No sé explicar muy bien cómo nació esta historia. Se me ocurrió mezclar a una chica de a pie un pelín excéntrica con una estrella del rock y jugar a hacer verosímil algo que... no es que pase todos los días. 

  • 5. Tanto en la historia de Valeria como la de Silvia hay en común esos toques divertidos, que por momentos te hacen reír a carcajadas y que ellas siempre tienen un conflicto con dos hombres. Algo que en mi opinión personal hace mucho más interesante la historia ¿Crees que es un patrón que le da mucho más intensidad a la historia o fue casualidad que ambas historias tengan ese punto en común?
  • Es hora de confesar que dentro de mí vive una reina del drama que me empuja a hacer las historias difíciles y complicadas. No, en serio. Creo que le da intensidad a la historia, como tú dices. Y es que, en la vida real, las cosas no son ni blancas ni negras y no solo hay una media naranja para cada una. Sobre los toques divertidos, es que soy muy de salidas de tiesto en general. Cuando cuento cosas también lo hago; no sé estar seria demasiado rato.

  • 6. ¿Elísabet Benavent tiene algo de Valeria o de Silvia?
  • Mucho. Comparto pasión con Valeria (por los libros, no por Víctor... bueno, también) y a veces soy tan insegura como ella. Le doy muchas vueltas a las cosas por miedo a equivocarme. Pero después tengo esas salidas de tiesto tan de Silvia...  yo también sería capaz de quedarme atrapada en una máquina de vending. La entiendo mucho. Las dos son unas románticas enamoradas del amor y... aunque soy un poco más cínica con el tema que ellas, yo también lo soy en el fondo.

  • 7. ¿Cómo es tu día a día, escribes cuando la inspiración te asalta o tienes un programa preestablecido para hacerlo?
  • Depende un poco de si hay fecha tope de entrega o no. Si hay un deadline con el que cumplir, sí me programo... aunque a veces es complicado porque por mucho que te hayas planteado el objetivo de escribir equis caracteres... si no sale, no sale. Y si no sale es mejor levantarse de delante del ordenador y ponerse a otras cosas. Escribir por escribir no tiene sentido.

    Si por el contrario estoy con algo para lo que no hay fecha de entrega, escribo según me da, aunque suelo hacerlo un poquito todos los días. 

  • 8. ¿Cómo te sientes al ver la repercusión que tienen tus historias?
  • Alucinada. Nunca pensé que mis libros llegarían a las estanterías de una librería y mucho menos que gustarían fuera de mi círculo personal. Hay días que me dan ganas hasta de pellizcarme. Es absolutamente increíble. 

  • 9. ¿Estás escribiendo algo nuevo, nos puedes contar algo? ¿Sabes cómo se llamará o fecha de publicación?
  • Estoy con algo entre manos y estoy muy cerca de ponerle el punto y final definitivo pero aún no puedo contar mucho. Solo que saldrá en 2015 y que estoy poniéndole mucha ilusión. Será un pelín diferente a Silvia y Valeria, quizá un poco más subido de tono, pero creo que es importante moverse de registro aunque sea fiel al mismo género. 

Elísabet, gracias por permitirme hacerte esta entrevista, espero que pronto podamos tener la oportunidad de tener otro libro tuyo en las manos.

¡Gracias a ti por contar conmigo!

Deja tu comentario...

Volver atrás