Noticias de Libros de Romántica

Ángeles Ibirika nos habla de Días de Lluvia

Ángeles Ibirika nos habla de Días de Lluvia

19/03/2013
2813 visitas

Sinopsis:

Tras la muerte de su mujer, Kaiet decide regresar, junto a su pequeño hijo, a la casa de su padre en Bermeo, después de diecisiete años de ausencia.

Desde el primer instante se siente extraño, en un lugar al que ya no pertenece. Pero si su futuro se le presenta oscuro, retomar el pasado que dejó a medias tampoco le será fácil.

Deberá resolver todo lo que quedó pendiente con su precipitada marcha, explicar muchos de sus actos, enfrentarse a sus dudas, sus temores y sus prejuicios… y perdonar. Aunque lo que no imagina es que durante ese proceso se reencontrará con la dulce Maddi y que junto a ella la vida tratará de darle una segunda oportunidad. ¿La dejará escapar de nuevo?


Ángeles bienvenida nuevamente a “Libros de Romántica”, un placer tenerte aquí otra vez.

El placer es todo mío, Claudia. Creo recordar que ya me despedí diciéndote que me encantaría volver (risas). Muchas gracias por invitarme

  • 1. El 9 de Abril tendremos por fin en nuestras manos Días de lluvia, una historia muy esperada por todas tu seguidoras, ¿cómo fue que te surgió esta historia, qué fue lo primero que te vino a la cabeza cuando decidiste sentarte a escribir? ¿Es una historia que tenías pensada hace mucho o te surgió después de escribir Donde siempre es otoño?
  • Me surgió cuando ya tenía terminada y corregida Donde siempre es otoño. Si me asaltan ideas mientras escribo las deshecho enseguida, porque creo que no puedo dar el cien por cien de mí si tengo la cabeza en diferentes historias.

    Lo primero que me llegó de Días de lluvia fue un hombre hecho a sí mismo al que la vida se le partía en dos, y un obligado y difícil regreso a sus raíces. También vi a su hijo. A partir de ahí hice como todos hacemos: ir tirando del hilo hasta tener una idea de lo que quería contar, y documentarme para ello.

  • 2. Ya pasó en Donde siempre es otoño, y con Días de lluvia también… ambos están en la categoría “Narrativa”, ¿cuáles son las diferencias, o las libertades que te puedes tomar a la hora de escribir estando en este género y no en la romántica adulta?
  • Nunca he tenido muy claras las diferencias cuando se trata de escribir, o de leer, una historia de amor. Debe de tratarse de una muy delgada línea roja que no distingo (risas). Pero, deja que te cuente una curiosidad que pocos conocen.

    Yo envié el manuscrito de Entre sueños a algunas  editoriales. Cuando Ediciones B me respondió, diciendo que querían publicarla, la mesa de valoración de otra editorial muy reconocida acababa de puntuarla muy alto, pero opinaron que era una novela de género sentimental. No sé si me la hubieran publicado a pesar de eso, porque no hubo ocasión de comprobarlo. Pero hay quien me ha contado que sí, que pensaban hacerlo.

    La libertad que me puedo tomar sí que la tengo clara, y en mi opinión esa es la única diferencia que debería separar estos dos géneros. Y es que publicando en narrativa puedo terminar la historia como honradamente crea que debe acabar, sin verme obligada al típico final feliz. Aunque reconozco que, generalmente, me gustan los finales felices (risas).

  • 3. En tus historias siempre el peso de la historia lo llevan los personajes masculinos, ¿Será también en Días de lluvia?
  • Sin ninguna duda. Cuando se trata de historias en las que se ven involucrados los sentimientos, pocas veces son ellos los personajes centrales. A menudo lo he echado en falta como lectora. Tal vez por eso me gusta meterme bajo la piel del hombre y descubrir cómo viven ellos las emociones, narrar lo que me cuentan. Días de lluvia es la historia de Kaiet, aunque lógicamente, y en menor medida, también la de quienes le rodean.

  • 4. Días de lluvia transcurre en un pueblo Vizcaíno llamado Bermeo, ¿qué te llevó a ese pueblo para contar tu historia? ¿Te has documentado a la hora de escribirla, o por el contrario al estar basada en lugares de tu tierra ya los conocías?
  • Conozco Bermeo y toda la preciosa zona que aparece en la novela. He comido en los restaurantes que describo, he subido unas cuantas veces las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe y he tocado la campana pidiendo un deseo… Pero todo eso lo he hecho para disfrutar, y, aunque sirve para dar vida, color y olor a una historia, no basta. Así que he tenido que documentarme mucho. No existen las novelas sin una documentación previa.

    Lo que me llevó a elegir Bermeo es muy sencillo. Necesitaba un pueblo para Kaiet, y tenía que ser un pueblo de pescadores. La costa vasca tiene pueblos con mucho encanto que llamaron mi atención, y sobre los que incluso llegué a documentarme. Pero terminé decidiéndome por Bermeo, que hoy en día sigue siendo un puerto pesquero importante, además de que el carácter de Maddi encajaba a la perfección con el de las mujeres bermeanas. Este precioso pueblo está custodiado por Bakio y Mundaka, lugares muy destacados en la práctica del surf, cosa que mi historia necesitaba. La famosa ola izquierda de Mundaka me sedujo con rapidez (risas).

  • 5. Centrándonos en el personaje masculino como es Kaiet, ¿encontraremos diferencias muy claras con respeto a tus anteriores personajes masculinos, y qué característica más significativa de su personalidad nos puedes decir sobre él?
  • Encontraremos diferencias muy importantes. En realidad, pienso que en todos los personajes de mis novelas existen diferencias. Y, por supuesto, también algunas coincidencias.

    Lo más significativo de Kaiet tal vez sea su terquedad. Su orgullo. Él es su mayor enemigo, y lo sabe. Pero no puede hacer nada para evitarlo. Hay personas que no necesitan demonios ni infiernos, pues ya los llevan dentro.

  • 6. Es la primera vez que nos vas a presentar a un personaje menor de edad y que, supongo, juega un papel importante en la relación de los protagonistas. ¿Hasta dónde llega su influencia? ¿Puedes contarnos algo?
  • Me ha encantado tratar con este hombrecito, terco como su padre, pero con la clara y sencilla visión de las cosas que tienen los niños. Como bien imaginas, juega un papel muy importante en la historia. Piensa que es lo único que Kaiet tiene; lo único que le dejó su mujer y lo único que le queda de la familia que los tres construyeron. Y, si en esta novela cuento la historia de Kaiet, y su hijo es toda su vida, lógicamente cualquier cosa que el pequeño sienta, diga o le ocurra va a tener una gran influencia.

  • 7. Tus portadas son siempre muy bonitas y sugerentes. ¿Qué te hizo elegir la imagen para Días de lluvia?
  • Que lleva la esencia de la historia. En principio puede resultar extraño que en la portada esté ella cuando el personaje central es él. Pero sí que tiene sentido, y lo entiendes una vez leída la novela. Todos cuantos la hemos leído vemos también a Kaiet en esa portada, tras Maddi, con sus luces y sus sombras y a punto de tocarla.

  • 8. ¿Qué te han aportado los protagonistas de tu nueva historia?
  • Ternura. Toneladas de ternura y de paz. También la convicción de que debemos decir te quiero a quienes tenemos cerca, sin importar que ya lo sepan. Y la importancia de perdonar siempre, sin esperar a que llegue el momento oportuno. Siempre estamos en el momento oportuno de perdonar, especialmente a quienes amamos.

  • 9. ¿Te has encariñado con alguno especialmente? Si es así, dinos con cuál y por qué.
  • Me he encariñado con todos. Pero, si tengo que elegir un solo personaje, ese sería Gabino Aguirre; el entrañable padre de Kaiet. Tiene la dureza de quien lo ha vivido todo y ya no le asusta nada, pero también la blandura. Tiene el rostro tan cubierto de profundas arrugas como tiene el alma. Es un hombre que llega muy adentro. El problema es que Kaiet es muy duro (risas).

    Hay otro personaje, muy inteligente y tierno, que me ha hecho sonreír y reír. Vuelve a ser un personaje masculino. Pero no puedo hablar de él. Ese tiene que aparecer por sí mismo, cuando le corresponda.

  • 10. Tus historias suelen ser bastante densas e impactantes a nivel emocional, ¿ocurre lo mismo en este nuevo libro?
  • Creo que sí. No tiene la intensidad desgarrada de Antes y después de odiarte o Donde siempre es otoño. Las emociones son otras bien distintas, pero intensas y arrolladoras que unos ratos te hacen sonreír y otros te encogen el corazón.

  • 11. Que expectativas de venta tenéis de cara a este nuevo libro, ¿crees que superareis las ventas de tus anteriores obras?
  • Nuestro reto siempre es llegar a más lectores, por supuesto. ¿Puede haber algo más bonito que eso? Una novela se escribe en soledad durante muchos meses (en mi caso un año entero), y lo haces sin preguntarte si gustará o no. Simplemente escribes lo que tus personajes te van contando. Y luego, cuando la novela se publica, llega el contacto con los lectores. Por eso, cuanto más son más satisfecha te sientes. Es precioso encontrar cada día, en tu correo, emails de lectores diciéndote cómo han vivido la historia, incluso contándote sus propias historias personales.  Por ponerte un solo ejemplo, estos días he estado entrecruzando emails con un chico de la edad de mi hijo, que leyó la novela a la vez que lo hacía su novia, separados por muchos kilómetros.  Cuando casi todos tenemos una canción que nos recuerda al inicio de nuestro amor, ellos tendrán una de mis novelas. Por eso, sí. Quiero llegar a más lectores, quiero que me cuenten lo que han sentido al leer las novelas, quiero conocer sus historias. Quiero seguir sintiendo que nos une algo más que un libro que yo he escrito y que ellos han leído.

  • 12. Actualmente está empezando a haber un despegue de las autoras españolas a nivel internacional, ¿podría ser que esta nueva novela llegue  ser publicada en más países?
  • Imagino que es difícil saberlo antes de tener publicado el libro. Mis anteriores novelas ya llegaron a Latinoamérica. Son muchos los lectores que me escriben desde México, Paraguay, Perú, Argentina… También desde otros países, a los que les han llegado los libros por diferentes medios. Y eso es precioso. Emociona pensar que alguien con quien no te has visto nunca, en algún lugar lejano, se sienta en un rincón a leer cómo Jon ordeña a las ovejas en Ronkal, con qué odio sale de la cárcel Mikel o cómo se complica la vida el afortunado y reconocido escritor Ian O´Connell. Son historias que tú has creado y que se transforman en algo que cualquier puede leer, esté donde esté. Es mágico que en un instante preciso ellos sientan lo que tú sentiste mientras la escribías.

  • 13. Por último, nos puedes contar qué encontraremos en Días de lluvia.
  • En Días de lluvia vamos a encontrar una historia tan sencilla y la vez tan complicada como es la vida misma. Es la historia de Kaiet, un chico que lo abandonó todo a los 19 años. Ahora es un hombre que se ha hecho a sí mismo. Las cosas se le han torcido de tal manera que no encuentra más remedio que regresar a la casa de su padre. Pero lo hace en la creencia de que no va a cambiar nada; él no quiere que cambie nada. Tan solo va a ser una corta estancia…, pero muy pronto descubre que no se puede regresar al pasado esperando que nada ocurra. Su mera presencia va a remover heridas nunca cerradas.  Algunas, como las de Maddi, son heridas que él ni siquiera llegó a saber que había provocado.

Ángeles gracias por responder a todas las preguntas, estamos deseando poder leer este libro.

Gracias a ti por querer saber cosas sobre esta historia. Espero que cumpla con todas las expectativas que yo haya podido crear con mis respuestas.



Deja tu comentario...

Volver atrás