Noticias de Libros de Romántica

Antes de su publicación, Ángeles Ibirika nos habla de Donde siempre es otoño

Antes de su publicación, Ángeles Ibirika nos habla de Donde siempre es otoño

17/04/2012
2700 visitas

Como cada otoño, Ian O´Connell, afamado escritor de novelas de amor, se aísla en su apartado refugio de Crystal Lake para escribir su nuevo éxito.

En su desesperada búsqueda de la inspiración que por primera vez le ha abandonado, encontrará a Elizabeth Salaya. En ese entorno idílico, mientras la va convirtiendo en la protagonista de su novela, el amor comenzará a entretejerse entre los dos sin que él sea consciente.

Un amor que nunca creyó que existiera más allá de los libros, y que, junto al gran secreto que esconde Elizabeth y por el que intentará alejarlo de su lado, le harán dudar de todo lo que hasta entonces había creído firmemente.

En la hirviente Manhattan, envuelta en el ardor de los candidatos en plena carrera hacia la Casa Blanca, los caminos de Ian y Elizabeth volverán a cruzarse. Pero en medio de intrigas, ambiciones y cadenas de favores que amenazan con tambalear los cimientos de la alta sociedad neoyorquina, será enfrentarse a sus sentimientos y miedos lo que cambie sus vidas para siempre.

"Donde siempre es otoño" de Ángeles Ibirika: traición, sombras, pasión y política se aúnan en una novela inolvidable en la que un instante puede cambiar toda una vida.


  • L.R.: Ángeles, antes de empezar quiero darte las gracias por dejar que te hagamos esta entrevista, es un placer tenerte nuevamente aquí, y como siempre agradezco a mis amigas Lorena Luna y Eva Navarro por ayudarme.
  • A.I.: Gracias a vosotras por invitarme. Creo que al despedirme, la otra vez que estuve aquí, os dije que ya estaba deseando volver (risas)
  • L.R.: ¿Cómo fue que te surgió esta historia, que fue lo primero que se te vino a la cabeza cuando decidiste escribirla, y cómo fuiste armándola, creas en tu mente las personalidades de los personajes y en función de ello ya tejes las historia?
  • A.I.: Las ideas siempre aparecen de distintas maneras. En este caso todo surgió de una imagen que me vino a la mente: una mujer paseando junto a un lago, vestida con un jersey grande, masculino, con las largas mangas cubriéndole las manos. De pronto se abrió el plano y apareció una casa entre los árboles, y en la ventana un hombre observándola. Enseguida supe que era escritor. A partir de ahí fui hilvanando la historia de Ian O´Connell y la misteriosa mujer.

    Las personalidades de los personajes se tejen  a un tiempo con la historia. Todo influye en nuestra manera de ser: nuestro entorno, nuestro trabajo, nuestros sueños... En el caso de Ian, un hombre que cree equivocadamente que conoce el amor, y que su mayor placer es disfrutar de cuanta mujer hermosa se le cruce por delante, tenía que tener una personalidad muy concreta. Triunfador, seguro de sí mismo, seductor, canalla pero siempre caballero. Sus reacciones ante lo que le vaya ocurriendo no tienen por qué ser previsibles, pero sí acordes con su personalidad... y con los cambios que las experiencias vividas vayan generando en él.
  • L.R.: En algún momento, cambiaste la historia, es decir que la tenías pensada de una forma y mientras escribías la cambiaste.
  • A.I.: Desde el principio mantuve lo esencial, aunque a medida que escribía sí que iban cambiando algunas cosas, pero creo que eso siempre ocurre cuando te dejas llevar por la fuerza de los personajes. Por ejemplo, en la idea original Ian no descendía de Irlandeses, pero de pronto, en una de las primeras escenas, él me habló de sus orígenes. Y, por supuesto, yo le hice caso, porque un hombre como Ian consigue lo que quiere de una mujer, en esta ocasión lo consiguió de mí (risas)
  • L.R.: Tus seguidoras sabemos en quién te inspiraste para crear a Ian O'Conell, nada más y nada menos que en David Gandy, por qué te inspiraste en él.
  • A.I.: En realidad no me inspiré en él. Comencé a escribir la historia teniendo a un personaje ficticio en la mente. Hasta que, cuando llevaba escritos unos pocos capítulos, se me ocurrió hacer el book trailer. Entonces comencé a buscar a alguien que se pareciera a ese hombre que yo había inventado. Y de pronto encontré a Ian O´Connell, aunque con dos pequeños matices: el que encontré tenía los ojos azules en lugar de negros, y el pelo corto en lugar de lo bastante largo como para hacerse una pequeña coleta. Pero enseguida lo solucioné con el Photoshop. Puedo decir que quienes han leído la historia ven en David Gandy a Ian O´Connell tanto en el físico como en lo que se adivina tras ese aire de seguridad en sí mismo, tras esa mirada intensa.
  • L.R.: Y en quién te inspiraste para crear Elizabeth.
  • A.I.: Me ocurrió como con Ian. Al hacer el book tráiler y buscar a alguien que se pareciera a la Elizabeth que yo imaginaba, descubrí que se parecía mucho a Charlize Theron. Tuve suerte de dar con los personajes exactos, porque cuando los creas en tu imaginación lo normal es que no los encuentres en nadie.
  • L.R.: Elizabeth es la protagonista femenina de tu libro  ¿Veremos dentro de tu libro algún fragmento de Elizabeth desde la percepción de Ian?
  • A.I.: Muchos. Elizabeth se convierte en la obsesión de Ian, con lo que la veremos a través de sus ojos y de su alma. Nos parecerá tan misteriosa como lo es para él, y aprenderemos a entenderla cuando comience a hacerlo él.
  • L.R.: ¿Qué se siente cuando una editorial como Planeta apuesta por tu libro?
  • A.I.: ¡Uffff! No puedo explicarlo con palabras. Pero os contaré algo. Cuando Planeta se puso en contacto conmigo para decirme que querían que publicara con ellos, le dije a mi marido que me sentía tan feliz que ya no me importaba si no volvían a ver la luz ni una más  de mis novelas. Había publicado con Ediciones B, y de pronto, algo impensable para mí, como era que Planeta me quisiera con ellos, ocurría sin que ni siquiera lo hubiera buscado. La satisfacción me iba a durar ya para el resto de mi vida (risas). Pero mi marido, mis hijos y todos quienes me rodean y me quieren, me animaron a embarcarme en la aventura y vivir la experiencia.
  • L.R.: Cuando te pusiste a escribir este libro, ¿tenías en mente las páginas que serían en total, o por el contrario es según te vaya pidiendo la historia?
  • A.I.: Nunca sé cuántas páginas va a tener una novela. Pienso que cada historia lleva un proceso natural y que hay que dejar que termine cuando debe terminar. Acortar o alargar una historia en función de las páginas que quieres que tenga, solo podría estropearla.
  • L.R.: Imagino que la historia de Donde siempre es otoño el gran protagonista será Ian, porque tus libros se caracterizan por contarnos la historia desde el lado del hombre, esto se convirtió como en  tu marca personal además de ser libros intensos que nos hacen vivir en carnes propias cada sentimiento. Cuéntanos por qué es así, porque tus historias los grandes protagonistas son ellos; qué es lo que te inspira a que sea de ese modo.
  • A.I.: Desde el primero momento mis protagonistas fueron ellos. Y cuando digo «el primer momento» me refiero a cuando inventaba historias en mi mente pero no se me ocurría escribirlas. El motivo imagino que es porque, en una relación, la parte que provoca mi interés es la masculina. Sé cómo vive una mujer tanto el amor como el desamor, así que, si puedo elegir qué quiero que me cuenten en una novela, por supuesto me quedo con ese lado desconocido y atrayente que es cómo viven ellos las emociones.
  • L.R: ¿Que has sentido mientras escribías Donde siempre es otoño?
  • A.I.: Una montaña rusa de emociones, muy intensas todas ellas. No al estilo de Antes y después de odiarte, de la que soy consciente que a veces no deja espacio para respirar. Donde siempre es otoño tiene una cadencia distinta, y se mete en el alma con la lentitud y la fuerza con la que lo hace cada año el propio otoño. He disfrutado mucho escribiendo esta historia, y también he llorado mucho. Desde bastante tiempo antes de comenzar a escribirla, la historia de Ian ya tenía un lugar especial en mi corazón.
  • L.R.: Todos los nombres de tus protagonista masculinos son Vascos (a mí personalmente me encantan, los encuentros muy seductores) porque el elegir nombres Vascos?
  • A.I.: Mis novelas, apartando de momento Donde siempre es otoño, están ambientadas en diferentes lugares del país vasco. Me gusta escribir sobre lo que conozco, porque es la forma de ponerle alma y sentimiento. Por eso mis personajes tienen nombres vascos. Eso no quiere decir que de pronto no pueda escribir algo que suceda en Cataluña, Madrid o Andalucía. Entonces los nombres volverían a ir en función con el lugar y con los personajes, como también ocurre con Donde siempre es otoño.
  • L.R.: ¿Hubo algún momento o escena, mientras escribías esta historia, que te costara escribir? Y si es así ¿cuál fue el motivo?
  • A.I.: En todas las novelas hay alguna escena que te cuesta más que el resto. En esta ocasión fue un encuentro entre Ian y Elizabeth. Es un momento que vais a estar esperando durante unos cuantos capítulos. Yo también, mientras escribía, esperaba y temía llegar a ese punto, porque no podía ser una simple escena de sexo, sino algo muy especial, muy intenso y cargado de emoción. Cuando la leáis me diréis si lo he logrado.
  • L.R.: El 3 de Mayo es el gran día sale a la venta “Donde siempre es otoño”,  cómo te sentiste cuando te dijeron que iban a adelantar la fecha de salida, y cuál fue el motivo de adelantarla, sería en ansia de tus seguidoras jajajaja
  • A.I.: Me sentí muy contenta, porque tengo muchas ganas de tener el libro en las manos, tocarlo, olerlo, mirarlo por fuera y por dentro. Parece que cuando estás a punto de publicar una tercera novela tu emoción debería ser más sosegada, pero no es así. Yo diría que incluso es más fuerte que la primera vez. Cada novela es única y cada momento irrepetible.

    En cuanto a los motivos por los que se adelanta la fecha de salida, son los lectores, sin ninguna duda. Planeta está trabajando con mi novela pensando en los lectores desde el principio, y eso me encanta. Me siento muy bien con ellos, y creo que vosotros también os sentiréis igual cuando tengáis la novela en las manos. 
  • L.R.: Tenemos la sinopsis del libro pero si tu nos tuvieras que hacer un resumen del libro, ¿cuál sería?
  • A.I.: Donde siempre es otoño es la historia de un hombre que cree tenerlo todo en la vida, incluido el absoluto control de la misma. Disfruta de una existencia privilegiada siguiendo un camino que él mismo se ha trazado. Hasta que conoce a la mujer que lo cambiará absolutamente todo y que convertirá su paraíso en un infierno.
  • L.R.: "Una maravillosa historia con un final que puede no ser el esperado" Esta frase aparece en tu blog junto a la portada de Donde siempre es otoño. ¿Tenemos que temer algo?
  • A.I.: Siempre hay que temer algo cuando se comienza una novela. Es la maravillosa aventura de los libros. Cuando no hay sorpresa no hay emoción. Os aseguro que con Donde siempre es otoño tendréis emoción hasta la última página. Y por supuesto un final inesperado (risas)
  • L.R.: Leyó tu familia Donde siempre es otoño y si es así qué te dijeron.
  • A.I.: Mi familia y mis amigas, las que han leído Donde siempre es otoño, están enamoradas de esta historia. Es la que más les gusta de todas cuantas he escrito, y son bastantes. Desde hace algún tiempo, Ian es alguien muy especial para unas cuantas personas que ya lo conocen, y hasta lo echan de menos (risas)
  • L.R.: ¿Vendrás a  alguna presentación de tus libros a Sevilla o a  La Coruña?
  • A.I.: A La Coruña iré en julio, al I Congreso de Literatura Romántica Ciudad de La Coruña, y es muy probable que el día anterior a este Congreso, hagamos una presentación del libro en esa preciosa ciudad. En Sevilla confieso que me gustaría presentar la novela, o al menos hacer una firma de libros. Hay allí alguien muy especial a quien quiero mucho, además de muchos lectores a quienes me gustaría conocer. Pero aún no se ha dispuesto dónde y cuándo se harán presentaciones o firmas. Nos toca esperar un poco para saberlo.
  • L.R.: ¿Pensaste alguna vez que tus libros iban a tener tanto éxito y que ibas a recibir tanto cariño de tus lectoras?
  • A.I.: Jamás. Ni en sueños. Es algo que me sorprendió desde el primer momento y que todavía hoy lo sigue haciendo. Lo de los lectores es impresionante. No sé cómo agradecerles tanto cariño, tanto apoyo, tantos mensajes diciéndome cosas preciosas sobre mis novelas, hablándome de sus vidas, de sus esperanzas. Nunca pensé que podría existir una relación tan especial entre escritor y lectores. Son lo más grande de este oficio de escribir.
  • L.R.: Ángeles muchas gracias por compartir este momento con nosotras, estamos deseando que llegue el 3 de Mayo.
  • A.I.: Gracias a vosotras por invitarme a vuestro blog, dándome ocasión de acercarme a vuestros lectores y de agradecerles, una vez más, y lo haré siempre, su apoyo y su cariño. Mis logros son en una grandísima parte mérito suyo. Gracias de corazón.



Deja tu comentario...

Volver atrás