Noticias de Libros de Romántica

Arlette Geneve nos habla de Vindicatio, el fuego del Imperio

Arlette Geneve nos habla de Vindicatio, el fuego del Imperio

06/06/2013
2596 visitas

El Imperio romano alcanza los más lejanos confines, doblegando reinos, ciudades y territorios salvajes. Las intrigas políticas en la Curia y las traiciones entre senadores ponen en peligro la hegemonía del Imperio y la supervivencia de las nuevas provincias.

Dos íntimos amigos, uno de ellos un general fiel a Roma, el otro, un senador fiel a sus principios, se verán abocados a una lucha por la supremacía de la lealtad a la familia y al emperador Cesar Augusto.

Aradia Sila ignora lo que el destino le tiene reservado. Su hermano ha sido acusado de asesinato y su familia declarada traidores de Roma.

La única persona capaz de ayudarla es el general Lucio Maximo Magno, el hombre por el que ella siempre ha suspirado en silencio aunque sin esperanzas.

Ambos aunarán esfuerzos para descubrir la verdad, y en ese recorrido feroz se encontrarán cara a cara con la pasión, y un sentimiento de venganza que puede reducirlo todo a cenizas.


Arlette bienvenida a Libros de Romántica y gracias por concederme esta entrevista. Como siempre agradezco la colaboración con las preguntas, de Lorena, Eva, Charo, Dunia y Elena.

Mi agradecimiento sincero a todas vosotras que hacéis un trabajo excepcional con las autoras. Es un placer y un honor, de verdad.

  • 1. El 4 de Julio sale a la venta Vindicatio, El fuego del Imperio, ¿cómo fue que te surgió esta historia, qué nos vamos a encontrar en ella?
  • Cuando visité la maravillosa e impresionante ciudad de Roma, sentí tal aluvión de sentimientos y emociones que me dije que tenía que escribir sobre ella. Sobre su historia. Viajar a Roma es un sueño inolvidable porque te encuentras allí con una de las ciudades con más abolengo de Europa, posee un ambiente de los más mediterráneos del viejo mundo. Visitar esos lugares es una experiencia única e irrepetible y que no olvidas jamás. Puedes recrearte viendo el arte de calle en toda su expresión: pintores, artistas de teatro, músicos…. Cuando contemplé el Coliseo… uf. El Coliseo es el escenario de aquellas escenas que el cine ha reproducido en películas como Ben-Hur o Gladiator: cristianos siendo devorados por fieras o luchas de gladiadores con animales salvajes. Cuando lo recuerdo se me ponen los vellos de punta.

    Fuera de las fronteras de España, es mi ciudad preferida.

    Con respecto a qué se van a encontrar las lectoras en la novela, pues al mejor personaje masculino de Arlette Geneve. Lucio desgranará una historia intensa y llena de emociones. El protagonista es un hombre que siempre ha estado rodeado de enemigos, que trata a la muerte de tú a tú. Su mirada muestra las enormes cicatrices de la guerra. De la soledad de las batallas. Un general acostumbrado a tomar decisiones difíciles. 

  • 2. ¿En este nuevo libro nos encontraremos con una historia más histórica que romántica o tendrá de ambas cosas en igual porcentaje?
  • Bueno, Vindicatio es una sólida novela histórica que contiene dentro de sus páginas una maravillosa historia de amor. La relación de Lucio y Aradia es tierna, apasionada, única e inolvidable. Con deciros que Vindicatio es una de las novela que más me gustan de mi repertorio. Releía cada capítulo en innumerables ocasiones y lo mejoraba para que el resultado fuera idóneo. Para lograr esa novela apasionada que atrapa de principio a fin. Quiero creer que ésta historia es de las que lo logran. Que la lectora se olvide de todo mientras lee y se pierde entre sus páginas. No quiero parecer pedante, sin embargo, Lucio Máximo Magno es el protagonista masculino más completo, es uno de “mis hombres perfectos”.

  • 3. ¿Cómo es Aradia, es una mujer a como nos tienes acostumbradas, de carácter?
  • No, Aradia es hija de un legionario retirado y hermana de un senador de Roma. Vive en el campo y ama a los animales. Tiene un carácter dulce y paciente. Solidario aunque tenaz. Es el personaje femenino menos belicoso de los que he creado hasta el momento. Aradia es un encanto que rebosa ternura. Tanto Lucio como ella tienen personalidades totalmente opuestas y esto es lo que hace posible que la relación siga adelante, que madure, supere el pasado y establezca un nuevo presente y futuro.

  • 4. ¿Y Lucio, cuéntanos cómo es?
  • Un hombre de la cabeza a los pies… jajaja. Ahora en serio, Lucio es el tipo de hombre que enamora a mujeres sin importar la edad que tengan. Es el hombre que deseas tener en tu vida. Que te proteja, te cuide, te ame por encima de todo. Es un hombre audaz, lleno de fortaleza y paciencia. Y mucho, mucho amor. Esas serán sus mejores cualidades para seducir y enamorar a Aradia. Para mostrarle que a su lado lo bueno está por llegar.

    Aunque ya lo descubriréis en las páginas de Vindicatio.

  • 5. ¿Habrá un tercero en discordia en esta historia de amor?
  • No, con Vindicatio he dado un giro completo tanto en la estructuración como en el desarrollo de los protagonistas. El Imperio romano no se presta para desarrollar personajes principales frívolos o desenfadados como puede ser el caso de las novelas de Regencia o actuales. Hablar sobre la antigua Roma son palabras mayores. Y yo pretendía hacer una novela intensa, consolidada, y para ello necesitaba personajes mucho más profundos y auténticos. Lucio no sigue ningún esquema ya tipificado. Aradia tampoco. Son personajes únicos y llenos de sentimientos que los hacen especiales.

  • 6. ¿Vindicatio será un libro único o tendrá continuación?
  • Será un libro único. Por motivos personales he decidido no hacer ninguna saga, y os adelanto que, todos los finales de mis novelas a partir de Vindicatio, estarán finiquitados. Cerrados. No pienso contribuir a que los lectores se decepcionen esperando un segundo o tercer libro de una serie o saga que no termina de llegar.

  • 7. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir la historia?
  • La documentación ha sido muy laboriosa. Además perdía mucho tiempo con las traducciones en latín y leyendo las variadas biografías del emperador César Augusto. También de diversos generales muy famosos como Marco Agripa o  el más cercano colaborador de Augusto en las tareas de gobierno, Mecenas. Aunque ha sido muy instructivo y esclarecedor. He disfrutado mucho. Ha merecido la pena el esfuerzo porque Vindicatio es una historia muy bonita. Intensa y madura.

  • 8. ¿Qué esperas que sienta el lector al leer esta historia?
  • Que se emocione, por supuesto. Que la historia le haga latir el corazón más deprisa. Que desee leer más historias sobre Roma e indague en el pasado para disfrutar con el ejemplar que tiene en sus manos, y sienta la necesidad de leer más novelas escritas por Arlette Geneve. Es el sueño de todo escritor. Bueno, al menos es el mío.

  • 9. ¿Habrá presentación de la novela y firma de ejemplares?
  • La editorial ya se encuentra trabajando en ello. El día 12 de julio hay prevista una en la Casa de Cultura. En el momento que sepa más detalles, lo anunciaré.

  • 10. Vindicatio está ambientada en el año 27 a.C. ¿Te ha supuesto algún problema trasladarte a esa época a la hora de escribir este libro? ¿Es quizás la historia que más has tenido que documentarte? ¿Qué fuentes has utilizado para ello?
  • Sinceramente no. He sido una completa patricia mientras escribía y desarrollaba los avatares y giros de  Vindicatio. Estaba plenamente identificada con el vivir diario en la ciudad de Roma. Con las tácticas de sus legiones en la Galia. Hispania, Germania, etc.

    Me parece tan enriquecedor buscar información sobre el Imperio Romano que el tiempo empleado ha sido uno de los más productivos. He aprendido muchas cosas, otras que he valorado de una forma mucho más comprensible y completa. Adoro esa época, no será la única novela que escriba sobre el Imperio Romano os lo aseguro.

    Con respecto a si es la historia que más me ha costado documentar, la respuesta también es negativa. El trabajo ha sido laborioso, cierto, pero he disfrutado tanto que me ha resultado un verdadero placer. Las fuentes que he utilizado son mis libros de texto de la universidad. Derecho privado romano, Jurisprudencia romana e Historia del derecho español. Han sido muy valiosos. Mis profesores de derecho ni se imaginan lo que  han dado de sí sus explicaciones. Bueno, aquí debo hacer un inciso, aunque soy dibujante técnico y he trabajado durante años en un estudio de arquitectura, cursé la carrera de derecho hasta el tercer curso, no la terminé por ideología, y porque la profesión de dibujante es mucho más artística y creativa.

  • 11. En el III encuentro RA, ya nos hablaste de esta novela pero aún no tenías fecha de publicación ¿Cómo se viven esos días previos a conocer una fecha concreta de salida al mercado?
  • Con expectativas. Deseo tanto que la historia de Lucio y Aradia les guste a los lectores que tengo un poco de miedo de no alcanzar la meta. Que mi esfuerzo e ilusiones se queden por el camino.

  • 12.  La portada nos da indicios de la época en la que está narrada la historia. ¿Has participado en el diseño de dicha portada?
  • Mi editor, Carlos, tuvo en cuenta mis preferencias. Tenía claro que la portada debía mostrar un general romano. Además contribuí en elegir esos colores tan apropiados para la época: el rojo de la sangre y de la pasión.

  • 13.  ¿Te inspiraste en alguien de tu entorno, en cuanto al carácter de alguno de los personajes  o son de ficción?
  • No. Los hombres que me rodean son perfectos para reflejarlos en novelas más caprichosas y desenfadadas. Aunque sí he dotado a Lucio Máximo con un par de cualidades de mi hijo pequeño. El general romano es el hombre de mi vida, rectifico, es el hombre ideal para la gran mayoría de mujeres.

  • 14.  Si son ficticios, ¿tienen la cara de algún famoso, actor o modelo que quizás ya conozcamos? ¿Te inspiraste en alguno para estos personajes?
  • De verdad que no me gusta utilizar, por poner un ejemplo, a Daniel Craig como modelo para Justin, Christopher, Gabriel, etc. No deseo que mis protagonistas se parezcan a nadie sino a ellos mismos o lo que imagino sobre ellos, valga la redundancia, y si caigo en la tentación de fijarme en un rostro determinado, entonces busco algo completamente desconocido. Afortunadamente no suele ocurrirme, normalmente son las lectoras quienes les ponen rostros conocidos a mis protagonistas masculinos.

  • 15.  ¿Te ha inspirado alguna canción en concreto alguna escena?
  • Sí, Eternal Alexander de Vangelis. Suelo escucharla a menudo y no solo para escribir. Me parece grandiosa, como esas grandes producciones que tanto nos gusta ver en el cine. Ben-Hur. Lo que el viento se llevó. El reino de los cielos.

  • 16. Me voy a permitir hacer un paréntesis y preguntar algo que no tiene que ver con este libro… ¿Cuándo tendremos la segunda parte de Mudaÿÿan, y la tercera de la Familia Beresford?
  • De momento no habrá segunda parte de Mudaÿÿan y lo siento de verdad. Me he dado cuenta que sufrís esperando una continuación que no llega y ello me hace sentir mal porque no os merecéis la incertidumbre. Y con respecto al tercero de los Beresford, el manuscrito lo tiene otro sello que no es Esencia. Cuando consiga recuperar los derechos de los dos primeros libros, no os  podéis imaginar lo engorroso y complicado que suelen ser los asuntos legales, entonces se verá. Pero, de momento, os invito a que disfrutéis de la lectura de Vindicatio.

Arlette gracias por estar aquí y contarnos un poco más de tu nuevo libro, siempre es un placer tenerte aquí.

Muchas gracias a vosotras porque sois un encanto. Siempre es un placer, reitero mis palabras del principio, colaborar y participar con vosotras. Hacéis una labor extraordinaria acercando a las autoras a los lectores. Vuestro tiempo, dedicación, es algo único y que valoro muchísimo.

Y mi más sincero agradecimiento también a esas lectoras que se convierten en protagonistas en el preciso momento que abren un libro. Son geniales.



Deja tu comentario...

Volver atrás